En cumplimiento de los derechos de los 371 seres sintientes rescatados del Refugio Franciscano, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) ha proporcionado alimentación adecuada, ambiente seguro y atención médica especializada durante la primera semana de este mes.
Durante una visita encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, junto con la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, y el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, el titular de la SSC recorrió las instalaciones ubicadas en la colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco, donde presentó un informe detallado sobre la salud general de los animales de compañía.
Para el cuidado de los lomitos, indicó el secretario, la BVA dispone de diez médicos veterinarios zootecnistas, oficiales especializados y 40 oficiales de apoyo de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
A este personal se suman 20 personas de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana del Gobierno capitalino, lo que conforma un equipo de 73 personas dedicadas exclusivamente a la nutrición, salud y estado mental de esta población.
Desde el 7 de enero, añadió Pablo Vázquez, se ha garantizado el confort físico, mental y fisiológico de los animales; se les ha dotado de insumos para su desarrollo sano y se les nutre conforme a las determinaciones de médicos veterinarios zootecnistas encargados de su cuidado.
Al término del recorrido, la jefa de Gobierno sostuvo que las instalaciones fueron adecuadas para recibir a los “lomitos franciscanos” y aseguró que ya se encuentran en un entorno limpio y sano, cumpliendo con los cinco dominios del bienestar animal.
En un recorrido y conferencia, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Paulina Salazar Patiño, informó que los animales pasean al menos dos veces al día, comen dos veces al día y, según su talla y condición, reciben alimento conforme a indicaciones médicas.
Detalló que con apoyo de compañeros y compañeras de la Policía Turística y Diplomática, el personal de Participación Ciudadana, el Escuadrón de Rescate y Urgencias, y hasta equipos del Alcoholímetro, se cubren dos a tres comidas diarias, conforme a peso y edad, además de paseos regulares.
Los 371 animales permanecen clasificados en módulos de acuerdo con temperamento, tamaño y condición de salud; al ser rescatados presentaban malnutrición y diversas enfermedades crónico degenerativas, periodontales o dermatológicas.
La secretaria Julia Álvarez Icaza informó que solo ocho seres sintientes continúan en el área médica para monitoreo permanente y anunció la difusión periódica de reportes de salud, tras su reubicación en tres puntos distintos.
Estas labores forman parte del esfuerzo encabezado por la jefa de Gobierno para el rescate animal, por lo que la Brigada de Vigilancia Animal reiteró su llamado a cuidar, respetar y no maltratar a los seres vivos.














