Entre el 01 y el 31 de enero de 2026, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a 24 personas por su probable participación en el delito de extorsión. Las detenciones se realizaron en distintas alcaldías como parte de acciones operativas enfocadas en atender este ilícito.
Las acciones fueron desarrolladas por efectivos de diversos sectores de la SSC, con la participación de personal de la Subsecretaría de Inteligencia, la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Los elementos trabajaron de manera coordinada en tareas de investigación y campo para ubicar y detener a personas señaladas como generadoras de violencia relacionadas con casos de extorsión en la Ciudad de México.
Durante enero, los uniformados detuvieron a 24 personas, entre ellas un menor de edad, en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Las detenciones se derivaron de distintos eventos vinculados con exigencias de dinero y otros hechos asociados a este delito, según los reportes de la autoridad capitalina.
Uno de los casos ocurrió el 9 de enero, cuando policías detuvieron a tres sujetos de 24, 25 y 28 años de edad, quienes presuntamente despojaron a un ciudadano de más de 56 mil pesos. El hecho se registró al interior de un establecimiento ubicado en la colonia 20 de Noviembre, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde los oficiales realizaron la intervención correspondiente.
De acuerdo con la información recabada tras la detención, los tres probables responsables podrían estar relacionados con un grupo delictivo que opera en distintas zonas de la Ciudad de México.
En otro caso, en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, fue detenido un sujeto que probablemente privó de su libertad a un ciudadano al interior de un hotel. Según el reporte, el individuo le exigió dinero a la víctima para dejarla en libertad y, tras su detención, los policías tuvieron conocimiento de que al parecer también forma parte de un grupo generador de violencia.
Asimismo, en la colonia Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por el delito de Extorsión agravada continuada en contra de dos mujeres de 25 y 31 años de edad. Ambas registran un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Delitos contra la salud en 2026, conforme a los datos oficiales.
A todos los probables responsables se les realizaron revisiones preventivas conforme al protocolo de actuación policial. Posteriormente, se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público correspondiente, quienes serán los encargados de determinar su situación legal con base en las investigaciones y elementos presentados.
La SSC difundió una serie de recomendaciones para prevenir la extorsión, entre ellas colgar ante llamadas amenazantes o de números desconocidos; no proporcionar información personal o laboral en redes sociales; evitar hablar de propiedades o valores en lugares públicos; informar a familiares sobre traslados y contactos; no aceptar depósitos bajo el concepto “Salvo buen cobro”; no entregar documentos vehiculares; verificar depósitos o realizar transferencias bancarias; efectuar operaciones cerca de autoridades e ir acompañado; mantener la calma ante exigencias de dinero; no comprometer cantidades de dinero; terminar la llamada y verificar la situación de familiares; dialogar sin comprometer la seguridad e indicar que no se dispone del monto requerido.
En caso de tener conocimiento de estos delitos, la dependencia indicó que se puede comunicar al número telefónico 089, donde se brinda orientación las 24 horas del día, los 365 días del año, así como al número 55 5036 3301 de la Ciudad de México. Además, señaló que cuenta con la Dirección de Manejo de Crisis y Negociación, a través del Departamento de Atención Psicológica, para brindar apoyo especializado a las personas afectadas.












