El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que su bancada promueva una reforma para dar facultades extraordinarias al presidente de la República, sino que se busca garantizar la división y el equilibrio de poderes.
Al inaugurar el Parlamento Abierto sobre la Reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aseguró que en la oposición hay una gran confusión, pues “el marco legal del que partimos es el de la absoluta discrecionalidad, el Artículo 58 permite todo”.
Por ello, reprochó la propuesta de los legisladores opositores de rechazar la reforma, “en lugar de ponernos a legislar algo que le sirva al país“.
En su opinión, el no legislar deja un marco de discrecionalidad. Entonces a qué estaríamos orillando al presidente, a que actúe discrecionalmente y va a ser absolutamente legal y después no se vale decir: “no, es que le quitó aquí y le puso acá”, pues es lo que permite la ley, y es lo que se ha hecho siempre.
Mario Delgado sostuvo que su bancada no quiere ese escenario. “Ésta es una gran oportunidad para darle al país un marco legislativo que no tiene”.
Incluso, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere facultades extraordinarias, “eso está clarísimo”.
En ese sentido, el diputado morenista llamó a la oposición a ponerse a trabajar en redacciones, “dejar claro que el no legislar en la materia nos deja en el peor de los mundos, que es el de la discrecionalidad absoluta que prevalece en el actual marco jurídico”.