La diputada de Morena, Anita Sánchez, acusó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, de emitir un decreto inconstitucional y violatorio a los derechos humanos con motivo de la pandemia del COVID-19, al sancionar con multas de cinco a ocho mil pesos a quien no use cubrebocas y negarles atención a los servicios de la entidad.
En entrevista con Central Municipal, la legisladora federal por Michoacán detalló que el decreto fue emitido el 20 de abril pasado, para enfrentar la pandemia del coronavirus y aclaró que no están en contra del protocolo de la prevención sanitaria, sino de las arbitrariedades.
“El decreto también dice que, si no pueden pagar la multa, tienen que pagarlo con barandilla 36 horas y que si no lo pagan, entonces tienen que hacer servicio comunitario en los hospitales, entonces es donde entra la controversia , porque cómo va a mandar a una persona de un contexto de barandilla a un centro hospitalario”, subrayó.
Sánchez sostuvo que ese tipo de sanción pondría en riesgo a la población michoacana, porque estarían haciendo limpieza en hospitales de COVID-19, o algún nosocomio.
“Por eso estamos en contra, y por eso lo consideramos violatorio a los derechos humanos, y porque además, la Secretaría de Seguridad Pública es quien se está encargando de hacer las mediciones de COVID-19 en esos filtros“, comentó.
La diputada de Morena dijo que tiene reportes de al menos 25 casos de víctimas de abuso de autoridad, “porque es eso, ponen sus filtros, y está bien, pero no tienen por qué detener a la gente, no tienen por qué llevarla a barandilla, ni quitarle su dinero con moches”.
Afirmó que el decreto es violatorio en diversos artículos constitucionales, toda vez que el “Artículo 11 habla de libre tránsito, en el caso del 29, es competencia exclusiva del Presidente de la República y del Consejo General de Salud emitir un decreto, y entonces, aquí el gobernador se está pasando la autoridad máxima“.
Anita Sánchez advirtió que ese tipo de acciones por parte del gobernador michoacano es “para (dar) un golpe mediático contra nuestro gobierno, es uno de los que están unidos contra el pacto federal, además está violando la ley”, enfatizó.
Dejó en claro que no está en contra del protocolo de previsión por el COVID-19, porque viene desde el gobierno federal, sino de las arbitrariedades contra la ciudadanía.
En ese sentido, comentó que para frenar esas acciones del gobernador michoacano, se han interpuesto amparos individuales y colectivos, y una queja para que se dé seguimiento en materia jurídica y administrativa.
También se presentó en la Cámara de Diputados un exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y adelantó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra ese decreto y no descartó un juicio político contra Silviano Aureoles.
Fotografía de portada: Cámara de Diputados