Al menos 40 trabajadores de la salud fueron contagiados por COVID-19 en el Hospital General de Zona 29 del IMSS (HGZ29), en San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.
El contagio se dio por la desatinada reconversión para casos de coronavirus que han implementado los directivos del nosocomio, acusó la secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez.
Agregó que se carece de área de vestido y descontaminación para el personal médico que entra al área restringida de hospitalizados de contagios por ese virus.
Aseguró que entre el personal que se encuentra infectado por el virus destacan 14 médicos especialistas en urgencias, seis en medicina interna, dos pediatras, una cirujana, una radióloga, un nutriólogo, cinco del personal de enfermería, tres técnicos en rayos X, una auxiliar universal de oficina y dos de mantenimiento, entre otros.
Advirtió que ese personal se ha contagiado por atender a pacientes COVID y el resto del personal por estar expuestos a áreas sin el adecuado control de sanitización por parte de los directivos del hospital.
La parlamentaria del PRD, lamentó ver el pasillo en el cual el personal de enfermería y médicos especialistas de todas las áreas deben de colocarse el Equipo de Protección Personal (EPP), y material que ellos mismos compran para reducir el riesgo de contagio.
“Y al salir del área restringida de Covid, efectuar la descontaminación del equipo, espacio que cubren con sábanas, el cual representa un alto grado de contagio para todo el personal que labora en la clínica 29”, agregó.
El pasado jueves 14 de mayo la dirección del hospital entregó incompleto el EPP a los cuatro turnos que laboran, donde se les negó a los médicos botas quirúrgicas para protegerse, ante ellos, los galenos tuvieron que cubrir sus zapatos con bolsas de plástico.
Otra petición que ha hecho en reiteradas ocasiones el personal médico es que se cuente con camillas adecuadas para intubar a los pacientes graves de COVID-19 y brindar una adecuada atención.
“Las camillas que utilizamos en la clínica 29 son al ras del suelo, es una silla que se convierte en camilla, carece de ruedas, no se puede movilizar, para dar una atención de calidad a los enfermos”, declaró un médico especialista en urgencias.
Mónica Bautista reiteró el llamado al Director General del IMSS, Zoé Robledo, a la directora del HGZ29, Lilia Vega Cervantes, a los dos subdirectores; Juan Flores Espinosa y Oscar Robles Robles, a los delegados sindicales Sección 33, del citado nosocomio, a garantizar a la brevedad la calidad de los servicios hospitalarios y la seguridad del personal médico, para evitar continúe el contagio entre el personal.
Con información del PRD.
Fotografía de portada: Cámara de Diputados.