La Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados descalificó la iniciativa que propone extinguir 44 fideicomisos, entre ellos los Fondos de Desastres Naturales (Fonden) y el de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).
Los integrantes de la instancia legislativa, el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, la panista María Liduvina Sandoval Mendoza, la morenista Margarita García García y Nancy Claudia Reséndiz Hernández, de Encuentro Social, calificaron de incongruente eliminar esos dos fondos.
Argumentaron que es incongruente el pretender destinar recursos para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, a costa de eliminar fondos que se crearon precisamente para prevenir y atender emergencias y desastres, sobre todo en zonas marginadas del país.
Advirtieron que de aprobarse esta iniciativa, se estaría mandando un mensaje equivocado hacia la política del Ejecutivo federal, de apoyar a los que menos tienen, porque la desaparición del Fonden y Fopreden, dejaría sin protección a la población de escasos recursos, quienes sufren principalmente los embates de la naturaleza, significando un retroceso para México en materia de gestión integral del riesgo de desastres.
“El proteger y garantizar la supervivencia de los municipios afectados por los desastres, es la preocupación principal de los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, quienes nos pronunciamos en contra de la aprobación de esta iniciativa”, subrayaron.
En un posicionamiento, los legisladores señalaron que al desaparecer dichos fondos, se estaría dejando en un estado de vulnerabilidad a las poblaciones más marginadas y de bajos recursos de nuestro país y sin un esquema de prevención del riesgo de desastres.
Se pronunciaron por mantener los Fondos de Desastres Naturales y para la Prevención de Desastres Naturales en virtud de que permiten preservar y garantizar la vida de las personas.
Además, pidieron revisar de manera conjunta con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana, las reglas de operación de ambos fondos para garantizar total transparencia en el manejo de los recursos.
Plantearon impulsar un incremento al Fopreden para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de que más municipios y demarcaciones territoriales, elaboren y actualicen sus Atlas de Riesgo.
Con información de la Cámara de Diputados.
Fotografía de portada: Twitter / René Juárez Cisneros