El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que al tercer mes de la estrategia oficial para enfrentar la pandemia del Covid-19 , la respuesta del gobierno no puede ser que fallaron los cálculos y que en vez de seis mil podríamos tener 30 o 60 mil fallecimientos.
Comentó que una vez más, la sociedad mexicana está sacando al país de la contingencia, como ocurrió en los sismos de 1985 y 2017. “La generosidad y perseverancia de la población es hoy el gran pivote para detonar la solidaridad indispensable con quienes han perdido un ser querido o el empleo”.
Resaltó que en los últimos tres meses, millones de hogares atendieron el llamado de mantenerse en casa, a pesar de no haber recibido de las autoridades federales un diagnóstico de la pandemia suficientemente claro y preciso.
“Por el contrario, en el informe nocturno, en las conferencias mañaneras y ahora en las comparecencias ante diputados y senadores, lo que ha privado es la confusión de cifras, no solamente de contagios y fallecimientos, sino también de errores de diagnóstico sanitario”, añadió.
“Más lamentable ha sido la falta de insumos de protección para quienes están en la primera línea de defensa, los miles de médicos y enfermeras, y el personal hospitalario que día a día alza la voz para echar por tierra los alegres anuncios de una autoridad que no los ve ni los oye”, aseguró.
Romero Hicks sostuvo que no caben los mensajes que buscan “presentar el lado amable y simulado” de la contingencia y asegurar incluso que el Covid-19 está controlado o ya se ha podido aplanar la curva ascendente de contagios y fallecimientos.