El diputado del PAN, Adolfo Torres Ramírez ,propuso facultar a la Cámara de Diputados de atribuciones en el manejo y control del semáforo epidemiológico federal, con lo que el subsecretario Hugo López-Gatell quedaría eximido de dicha función.
“Existen las bases, fundamentos y criterios jurídicos-legislativos para hacernos cargo de esta medida, que ha despertado el malestar de varios gobernadores, al grado de formar un bloque para defender la autonomía de sus entidades”, puntualizó.
Para cumplir con esta función, se recolectaría la opinión estricta de autoridades de la Organización Mundial de la Salud, economistas, médicos mexicanos y epidemiólogos con alto reconocimiento en sus áreas.
El parlamentario panista indicó que la vía es una legislación, enriquecida por aportaciones de la Reunión Interestatal Covid-19, cuya participación es explicita de ocho gobernadores con diferencias amplias respecto a decisiones que ha tomado el Gobierno federal.
Al citar cifras de la Universidad Johns Hopkins, lamentó las más de 400 mil muertes por coronavirus a nivel global, en donde México ha sido un factor importante para llegar a esta medición, debido a la falta de visión médica en nuestras autoridades mexicanas.
Más allá de que el Poder Legislativo tenga la función de controlar el semáforo epidemiológico, también el Gobierno federal deberá asumir una postura de respeto hacia los gobernadores como autoridades sanitarias y quienes han exigido ser atendidos, desde hace dos meses. anotó.
El diputado por Michoacán mencionó que la Federación ha sido tibia para actuar y meter en cintura a funcionarios omisos de atender las demandas ciudadanas, como apoyos económicos para las familias, créditos empresariales para pequeños negocios, apoyos universales para las personas desempleadas y medidas contra el Covid-19.