La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, son los mandatarios estatales con más influencia en Twitter.
De acuerdo con el estudio: Liderazgo Digital, influencia y presencia de gobernantes estatales en la red, elaborado por La Agencia, en el top cinco de gobernantes con más influencia en Twitter están Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco en el cuarto sitio, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas en el quinto.
El análisis recopila las métricas más generales de los mandatarios mexicanos, para conocer quién es quién en el ámbito digital durante mayo, uno de los meses más críticos en la pandemia causada por el Covid-19.
En el ranking de seguidores, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lidera la lista con más de dos millones de seguidores, le sigue Claudia Sheinbaum, que cuenta más de un millón y el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, con más de 724 mil seguidores.
El análisis también revela que el cien por ciento de los 32 mandatarios estatales tiene cuenta en las tres principales redes sociales en México: Facebook, Twitter e Instagram, aunque seis no tienen verificada su cuenta de Twitter; en Facebook solo uno no lo está, y en Instagram hay 16 sin verificación.
Refiere además que Instagram es la red social que hasta este momento no ha sido bien aprovechada, entre los gobernadores.
Asimismo, los mandatarios que visualmente se han destacado por mostrar más cercanía con la ciudadanía antes de la pandemia, en Instagram, son los de Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.
En Twitter, las publicaciones con más interacciones fueron generadas por Alfredo del Mazo Maza con 98 mil 164, seguido de Enrique Alfaro Ramírez con 37 mil 977, Quirino Ordaz Coppel 14 mil 762 y Claudia Sheinbaum Pardo con 12 mil 794.
El análisis de la consultoría destaca también que en mayo, siete gobernadores publicaron menos de dos tweets diarios, en promedio, además de que 1 de cada 3 tiene al menos una publicación con baja interacción (cinco retweets o menos).
En el quinto mes del año, la conversación que hubo en la web alrededor de los 32 mandatarios estatales, está relacionada, en su mayoría, con la crisis sanitaria que vivimos.