Tras advertir que no se ha aplanado ni superado la curva de contagios y muertes por coronavirus en México, la oposición en San Lázaro exhortó al Gobierno federal a llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para que México tenga acceso oportuno a la vacuna contra el Covid-19 que desarrolle la comunidad científica internacional.
En un punto acuerdo conjunto presentado hoy ante la Comisión Permanente, diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano instaron al gobierno a que revise e instrumenten los protocolos necesarios para la distribución oportuna de la vacuna, y tenga los accesorios médicos necesarios para su aplicación.
Los legisladores de oposición apuntaron que en el último mes se han dado a conocer avances importantes en la creación de vacunas contra el coronavirus en varios países.
En Estados Unidos la farmacéutica Moderna Therapeutics informó que en julio iniciará la etapa final de ensayos clínicos con la prueba de su vacuna en 30 mil voluntarios.
A su vez, la Universidad de Oxford junto con la farmacéutica AstraZeneca están en fases avanzadas de una vacuna, mientras que instituciones de salud médicas en China han anunciado que tienen avances.
Los diputados apuntaron que el Reino Unido está comenzando a realizar pruebas directas a personas para
atacar el virus, las cuales están siendo respaldadas por el Imperial College de Londres y un presupuesto de 41 millones de libras, y esperan los primeros resultados a finales de este mes.
Advirtieron que ante la inminente aparición de la vacuna, algunos países y organismos han comenzado a tomar acciones con el objetivo de asegurar su acceso para su población, como la Unión Europea, que firmó un contrato con la farmacéutica AstraZeneca, para garantizar el suministro de 300 millones de dosis.
Resaltaron que en México, “nos encontramos en la cuarta semana de la llamada nueva normalidad, sin embargo, el número de contagios sigue creciendo, lo que es indicativo de que la pandemia dista mucho de haber llegado a su final.
En días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaron que en México lo peor del Covid-19 está por llegar, ya que no ha alcanzado a su máximo apogeo, lo que quiere decir que no se ha aplanado ni superado la curva de contagios y muertes.
Por ello, los legisladores de oposición urgieron a que desde ahora el gobierno mexicano apresure los trámites ante los países o las industrias farmacéuticas del mundo, y solicite las vacunas o tratamientos para todos.
Consideraron fundamental que las decisiones para su gestión y distribución logística se base en criterios científicos y técnicos, y evitar la improvisación y el sesgo político. “La salud de los mexicanos debe estar por encima de cualquier interés político”.