La diputada del PRD, Mónica Almeida, instó a generar una estrategia energética que frene los gasolinazos y al mismo tiempo dejar de lado los discursos para tratar de engañar a los mexicanos.
“Las promesas de que bajaría la gasolina han quedado solo en eso, en promesas”, subrayó la legisladora perredista.
Dijo que a pesar de que el partido del Presidente ostenta la mayoría y ha tenido la oportunidad histórica en la Cámara de Diputados de reducir el IEPS y lograr una reducción significativa en los precios de los combustibles como se prometió en campaña, no lo han hecho .
“El titular del ejecutivo del lamentablemente ha manipulado y engañado a los mexicanos , desde adjudicarse la baja de la gasolina en la pandemia hasta prometer que no habría gasolinazos”, comentó.
La integrante de la Comisión de Energía, explicó que el Presidente no determina el costo de la gasolina, ya que esta tiene un costo internacional y lo que hace que nuestros combustibles sean caros, es el alto cobro de impuestos que se realizan por cada litro, por lo tanto para cumplir con su promesa se debe disminuir el IEPS.
Planteó que esa medida podría enviarla en el paquete económico 2021 , a fin que sea aprobada por el legislativo .
“A través de sus discursos el Presidente ha logrado confundir y engañar a un gran número de mexicanos haciéndoles creer que este gobierno de verdad ha generado un cambio y que piensa en la economía familiar, pero la realidad es que sus acciones atentan contra la economía, su política energética es un completo retroceso”, dijo.
Los ajustes inflacionarios que señala el mandatario no son más que gasolinazos con un nuevo nombre, ya que del 21 de marzo al 1 de junio los mexicanos compraron gasolina por debajo de los 17 pesos, y ahora ronda alrededor de los 20 pesos por litro.
Advirtió que eso quiere decir que en los últimos dos meses tuvimos fuertes alzas que ahora nos tienen con la gasolina casi con 3 pesos más cara.
“No se han dado señales ni respuestas claras al alza constante en los precios de los combustibles y mucho menos una utópica reducción de los mismos y eso que en campaña señalo que era algo muy fácil de conseguir y que bastaba la simple voluntad del Ejecutivo y el Legislativo para lograrlo”, concluyó .