La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, reveló que los recursos de 335 Fideicomisos existentes suman actualmente casi 1 billón de pesos y que la extinción de 109 implica alrededor de 70 mil millones de pesos, apenas un 9 por ciento del presupuesto total, “sin que ello signifique que se dejará de atender a los beneficiarios, programas o proyectos”.
“Ninguno de los beneficiarios de los Fideicomisos va a quedar sin recursos, pues ahora hay un gobierno honesto y transparente que de manera directa les entregará el apoyo que les corresponde”, subrayó.
Recordó que se está haciendo una transformación del país, reformando las instituciones, tratando de que realmente el Estado sirva a la gente.
La legisladora sostuvo que a lo largo de décadas la tecnocracia gobernante fue apartando, separando recursos públicos en figuras opacas e imposibles de auditar como los Fideicomisos.
Cuestionó que las cuentas de los Fideicomisos se manejen a través de los bancos, ya que la Constitución otorga esta facultad a la Administración Pública federal, “por lo que no tenemos que pagar a terceros”.
Señaló que en adelante se va a auditar a los beneficiarios porque hay muchos fantasmas, “contamos ya con el estudio de uno por uno y hay inconsistencias enormes, los verdaderos destinatarios de estos recursos no recibíann nada”.
Citó que en el caso de los deportistas, ahora recibirán sus apoyos de manera directa, sin pasar por intermediarios o asociaciones que se quedan con el 60 por ciento de los recursos.
“Por qué se tiene que andar manteniendo a gente que ya es inmensamente rica a lo largo de tantas décadas que ha manejado el dinero de los deportistas?, cuestionó al tiempo de responder que ahora se trata de que el recurso llegue directamente a los atletas.
En relación a las víctimas de violencia, recordó que en el Senado en 2014 participó en la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y se dijo en la Ley que la CEAV debería tener recursos para la atención a las víctimas.