La líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó tarde y mal ante las graves inundaciones en Tabasco que han afectado a más de 24 mil 500 personas en nueve municipios, entre ellos, Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán.
“Tanto al gobierno federal como al gobierno estatal, ambos de Morena, les falló la previsión, la coordinación y la oportunidad en la atención a las víctimas de las inundaciones”, afirmó.
Advirtió que el manejo del desfogue de la presa Peñitas fue muy irresponsable. “No es posible que la Comisión Federal de Electricidad no haya avisado al Gobernador ni a la población que ante un aumento crítico del nivel de la misma realizaría una primera extracción de agua que inundaría decenas de comunidades y afectaría a miles de personas”.
Juárez Piña, aseveró que las pérdidas materiales son incalculable. “Miles de familias perdieron prácticamente todos sus bienes. Eso no se va a resolver con los escasos apoyos que está ofreciendo el Presidente”.
Sostuvo que Tanto el Gobierno del Estado como Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad, a cargo del manejo de la presa Peñitas, tienen que asumir su responsabilidad.
Acusó que al exculpar, de nueva cuenta, a Manuel Bartlett, Andrés Manuel desprotege a sus paisanos, fomenta la negligencia, la irresponsabilidad y la impunidad”.
“El argumento presidencial de que ha llovido mucho es un pretexto inadmisible. Desde las inundaciones que tuvieron lugar entre 2007 y 2011, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó que debido al cambio climático, las lluvias torrenciales en la región serían más frecuentes y abundantes; por lo que instó a las autoridades a tomar acciones de prevención y de protección civil ante el riesgo de graves inundaciones”, indicó.
Sostuvo que entre otras razones, el PRD advertía de los riesgos que implicaba la desaparición del FONDEN.