Tomar la decisión de inundar los municipios más pobres de Tabasco, en donde en su mayor parte viven las comunidades indígenas chontales, para no afectar Villahermosa, capital del estado; es un acto criminal del Presidente de la República, acusó al líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.
La legisladora apuntó que las inundaciones han dejado al menos cinco muertos, 148 mil personas afectadas, y 35 mil 982 viviendas inundadas en 13 de los 17 municipios de Tabasco.
“Entre los municipios más afectados se encuentran Centla, Jalpa y Nacajuca, habitadas principalmente por indígenas chontales”, detalló .
Agregó que ahora se sabe que de manera premeditada, el Gobierno Federal tomó la decisión de encauzar el desfogue de la presa Peñitas hacía comunidades de esos municipios para evitar que Villahermosa, la capital del estado, centro del poder político y económico en la entidad, no se inundara.
La líder parlamentaria dijo que el Gobierno Federal “no sólo inundó premeditadamente los municipios más pobres del estado, sino que reaccionó tarde y mal para rescatar y atender a las familias afectadas.”
“Es inusitado e inadmisible que habiendo otras alternativas que se pudieron haber tomado de haber actuado oportunamente, el Presidente de la República haya optado por sacrificar a varios municipios y a un grupo de la población, el de menor recursos, para proteger a otro municipio y a otro grupo de la población”.
Advirtió que eso demuestra que la trillada frase de Andrés Manuel López Obrador de “primero los pobres”, es una falsedad.