La líder del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, advirtió que en el caso del General Salvador Cienfuegos, la Fiscalía General de la República (FGR) debe actuar con absoluta transparencia.
Esta mañana, la jueza del caso en Nueva York, Estados Unidos aceptó retirar los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos, que será liberado y debe retornar a México para ser investigado y en su caso procesado.
Al respecto, Juárez Piña dijo que la FGR debe dar continuidad a la investigación y valorar cada una de las pruebas aportadas por la justicia norteamericana para determinar si hay o no delito que perseguir en contra del máximo responsable del Ejército en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“El Fiscal debe transparentar la investigación en aquellos casos que no comprometa la misma, porque hay muchas dudas respecto a este asunto. Si existe un delito que perseguir debe imponer las sanciones correspondientes para que no haya impunidad “.
No obstante , advirtió que si el gobierno norteamericano actuó con fines ajenos a la justicia en la detención de Cienfuegos, en el marco del proceso electoral que se llevaba a cabo, debe también señalarlo para que el Gobierno Mexicano fije una firme posición para ponerle límites a la injerencia de Estados Unidos en nuestro país.
“Este caso es muy delicado, no sólo porque involucra a un militar de alto rango y exsecretario de la Defensa, sino porque exhibe la dependencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Donald Trump”, añadió.
Insistió que es un tema que no sólo debe utilizarse para replantear la relación bilateral aprovechando el cambio de gobierno en Estados Unidos, sino para demostrar que en México las instituciones de justicia actúan con imparcialidad y ejercen su autonomía, sin permitir presiones de nadie.