El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, portó hoy un traje tradicional chiapaneco, con el que busca “promover nuestras culturas indígenas, las culturas de los pueblos originarios”, primeramente de Chiapas y después, los traje típicos de cada entidad.
En el Senado de la República, el legislador originario de Comitán, Chiapas, expresó que porta con mucho respeto y orgullo una vestimenta tradicional de Tenejapa.
Portar con respeto el atuendo típico de Tenejapa, Chiapas, tiene dos significados: Representa a las comunidades originarias de nuestro México y significa la unidad. El vínculo de las mujeres y los hombres con la naturaleza, aseveró.
“Quise estar con esta vestimenta como un honor de los pueblos de los altos de Chiapas y aquí están representados en este textil: la vida, los cuatro puntos cardinales, el arcoíris y lo hago portándolo con mucho respeto”, anotó.
Explicó que los rombos del traje simbolizan los cuatro puntos cardinales, el cielo, la tierra, el agua, el aire, y es una cultura milenaria que ha sido heredada a través de los años. Los colores que traemos son símbolo del arcoíris y el sobrero que se utiliza trae los listones como símbolo de unidad.
Eduardo Ramírez expresó su orgullo de portar el traje, y promover lo que somos, de dónde venimos, nos da una grandeza como sociedad. Somos de los que creemos que se construye la nación con el mosaico plural de todos los sectores, por eso me van a ver vestido con vestimentas tradicionales.
Aseguró que incluso algunos de sus compañeros le propusieron hacer lo mismo con trajes de otros estados, como el vicepresidente Jorge Carlos Ramírez Marín quien sugirió portar uno yucateco.
El miércoles pasado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado portó un traje de charro y adelantó que este jueves portaría una vestimenta de los altos de Chiapas.
Mujeres y hombres de Tenejapa, #Chiapas, muestran a través de la vestimenta el simbolismo de nuestra cultura indígena. pic.twitter.com/MnlMwCX9tx
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) December 3, 2020