El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reciente aprobación de las reformas al sistema de pensiones es un logro histórico a favor de la clase trabajadora del país, al garantizar el acceso a una pensión digna tras el retiro.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) destacó que con la iniciativa se pone al centro a los trabajadores, a quienes se les reconocerá por sus años de servicio y deja de verse su futuro como un tema de beneficio para las empresas que administran los fondos.
Esta reforma incrementará las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que cuente con mayores fondos disponibles para el retiro de cada persona, al mismo tiempo que el Estado modificará su participación en beneficio de los trabajadores de menores ingresos.
Ignacio Mier subrayó que derivado de esta reforma, los trabajadores tendrán derecho a una pensión mínima mayor a la que se tiene ahora, con lo que verán fortalecida su economía.
Los beneficios de la reforma, resaltó, pueden verse en el incremento gradual de las aportaciones patronales hasta el 13.7 por ciento y el aumento de la pensión mínima garantizada a un promedio de 4 mil 445 pesos.
Además, agregó, se reducen las semanas de cotización para que los trabajadores no deban esperar hasta cumplir mil 250 semanas de aportaciones, y puedan tener acceso a su pensión a las mil semanas, casi cinco años antes de lo estipulado anteriormente.
Dijo que el futuro de los trabajadores deja de ser un negocio para las administradoras, pues se achican las comisiones que cobran las Afores, pero también con esto se fortalece la competencia pues las empresas estarán obligadas a ofrecer las mejores condiciones para atraer los fondos de los trabajadores.