La líder de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que de acuerdo con el INEGI, en 2020 hubo una cantidad mucho mayor de decesos por Covid-19 que las reportadas por la Secretaría de Salud, y que aumentarán en la medida en que se vayan liberando los certificados de defunción, que están retrasados.
De acuerdo con la dependencia federal, México cerró 2020 con un total de 125 mil 807 defunciones por Covid-19, pero el INEGI señala un exceso de mortandad, ya que se habrían registrado 431 mil 825 muertes, cuando se esperaban 272 mil 698 fallecimientos, de acuerdo a la tendencia.
El pico más alto de decesos se registró en agosto del año pasado y esta diferencia, representa un 58.4 por ciento más de fallecimientos en el país.
En este contexto, la legisladora por Jalisco comentó que el ocultamiento de información durante la pandemia ha sido una constante del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Apuntó que ya se sabía “del ocultamiento de la cifra real de decesos, lo han venido advirtiendo medios de comunicación, instituciones académicas y organismos nacionales e internacionales, pero el Presidente y la Secretaría de Salud lo han negado sistemáticamente.”