Los 132 pueblos mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, expresó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Al inaugurar junto con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, dijo que se impulsa un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el país.
Resaltó que en este escenario, y ante la recuperación gradual que muestran algunos indicadores turísticos, se identificaron algunas tendencias en las preferencias de los turistas.
Entre ellas, dijo, la de desplazarse hacia lugares cercanos, no mayores a tres horas por carretera, que favorezcan un contacto más íntimo con la naturaleza, una sana convivencia con la comunidad, un turismo más consciente y cercano hacia la vida cotidiana, así como un trato especial, auténtico, en los destinos que se visitan.
Torruco Marqués explicó que con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, en 2019 la Secretaría de Turismo elevó a rango de Tianguis la “Feria Nacional de Pueblos Mágicos”, siendo Pachuca, Hidalgo, la primera sede del evento, cuyos resultados superaron todas las expectativas.
Añadió que, para el presente año, con el apoyo de Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, esta entidad es sede de la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las localidades.
El secretario de Turismo destacó que el evento virtual comienza con 22 mil 481 visitantes registrados, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México, y trece mil 706 citas de negocios, datos que auguran el éxito de este encuentro.