Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acusaron al Gobierno Federal por no mandar recursos para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, reportó Vanguardia de Saltillo.
Miguel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, aseguraron que se perdió la comunicación para homologar las acciones para el combate del coronavirus.
En conferencia de prensa realizada en el Museo del Desierto en el municipio de Saltillo, señalaron que los insumos que ha enviado el Gobierno federal son inservibles e insuficientes.
“Los gobernadores tenemos que ver ‘la mañanera’, dos horas viendo a López-Gatell para enterarnos de que ya va a entrar a la Fase 3. Creo que incluso es una falta de respeto, porque eso me pudiera entorpecer las acciones que he implementado. Eso tiene que verse en una reunión, es una decisión de Estado y es una falta de respeto no a los gobernadores, a los estados”, dijo el gobernador de Coahuila.
Entre los acuerdos que se tomaron en esta quinta sesión, está seguir trabajando de manera conjunta para intensificar las acciones, como filtros sanitarios para evitar la movilidad entre los tres estados y los municipios donde se tiene el mayor número de contagios, además de realizar el mayor número de pruebas.
Acuerdan unidad ante emergencia sanitaria
Entre los acuerdos que anunciaron, se homologó impulsar el uso de cubrebocas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para todas las personas que tengan que salir a la calle, utilizar el transporte público o cualquier actividad fuera de casa.
En esta semana, en las tres entidades se revisará la situación actual y con qué cuentan en la primera línea de batalla, como los doctores y enfermeras del Sector Salud, para dotar y ampliar el apoyo en dicha materia.
También se enviará un oficio al Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitando las consideraciones pertinentes en beneficio de los ciudadanos y poder tener un subsidio en esta contingencia sanitaria.
Se tendrá atención especial de los hospitales COVID-19 a cargo del Ejército Mexicano y poder apoyarlos con los insumos necesarios, una vez que no han recibido los correspondientes por parte de la Federación.
Para atender el asunto del Pacto Federal o de la Ley de Coordinación Fiscal, se conformarán equipos de Finanzas, Jurídicos y demás, para insistir en que esta iniciativa ya está obsoleta desde hace 40 años, por lo que requiere su reforma.
Se estableció que los Secretarios de Finanzas de las tres entidades trabajen de manera coordinada y puedan prever lo que se tiene que hacer para la reactivación económica, ante una disminución en ingresos propios y las participaciones por la contingencia sanitaria, así como analizar en materia educativa lo que corresponde.
Con información de Vanguardia de Saltillo y del Gobierno del Estado de Coahuila.
Fotografías del Gobierno de Coahuila.