El año pasado, el primer lugar de atenciones que brindó el Instituto de la Juventud (INJUVE) de la Ciudad de México fue sobre casos de ansiedad y sus síntomas, seguido de ideación suicida, autolesiones sin intención suicida, conflictos de pareja y duelo.
Además, los Núcleos Urbanos de Bienestar Emocional (NUBE) registraron 86 casos de éxito o altas por motivo de depresión, 52 mujeres y 34 hombres.
Las alcaldías de procedencia con mayor cantidad de demanda de servicio por este motivo fueron: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa, informó el INJUVE local.
En el caso de ideación e intento suicida se tuvieron 116 casos de éxito o altas, 66 mujeres y 50 hombres.
En este tipo de atención, la mayoría fue por ideación suicida, 33 mujeres y 30 hombres; mientras que por intento suicida, 33 mujeres y 20 hombres.
Ahora, ante la emergencia por el COVID-19, el instituto brindará orientación a la juventud de la capital, en materia del manejo de emociones.
Por ello, transmitirá a partir de este miércoles 22 de abril, a través de redes sociales, pláticas con psicólogos de los NUBE, resaltó la titular del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal.
Explicó que el aislamiento para mantener la sana distancia y evitar la propagación, han generado que las personas, principalmente jóvenes, experimenten cambios que afectan su salud emocional, por lo que es fundamental ofrecer atención adecuada y oportuna.
“Nos interesa que las personas jóvenes ejerzan su derecho a la salud integral, y el manejo adecuado de las emociones forma parte de este”, anotó.
Por ello, dijo, las y los psicólogos de los NUBE enfocarán todas sus energías, experiencias, conocimientos, además de acercar información útil y práctica a las juventudes para que no sufran afectaciones emocionales negativas”.
Con información del INJUVE y fotografía.