Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, pidió unir esfuerzos desde lo público y lo privado para no abrir empresas de cara al pico de contagios por COVID-19 que se espera las próximas semanas.
Hizo énfasis en esta necesidad tras informar que se confirmaron dos fallecimientos más y 29 casos nuevos en Sonora, que convierte a esta jornada en la que más pacientes positivos se han registrado.
En su informe, el secretario de Salud señaló que los dos decesos que se registraron en Sonora corresponden a una pareja de esposos, quienes residían en el municipio de San Luis Río Colorado.
Con estas defunciones Sonora acumulan 37 en total. Además, se confirmaron 29 nuevos casos, con los que se acumulan 364, desde el pasado 16 de marzo, cuando la pandemia alcanzó a la entidad.
Al ser este día la jornada en la que más casos positivos se han confirmado desde el inicio de la pandemia y ante el anuncio de una posible apertura gradual de 180 empresas del sector maquilador y manufacturero, el secretario advirtió que no es momento de hacerlo.
Explicó que precisamente en estas fechas se espera que la curva de contagios “tome velocidad”, por lo que se deben extremar las medidas de prevención y mitigación ante el coronavirus COVID-19.
“Con todo el respeto y reconocimiento que me merece esta importante industria y lo vital que es su participación en la economía de Sonora, espero equivocarme y que nunca ocurra, al decir que, en lugar de abrir 180 plantas, fueron 180 funerarias.
“Entiendo que el sector empresarial es fundamental para la salud financiera del estado y soy el primero en reconocer sus sacrificios, pero en estos momentos estamos para unir esfuerzos, para trabajar unidos y en armonía, desde lo público y lo privado, para salir adelante en esta pandemia, por favor no abras la puerta a más contagios, ayúdame a ayudarte, deja a tus trabajadores en casa y salva sus vidas”, enfatizó.
Con información y fotografía del Gobierno de Sonora.