En los últimos cuatro días se ha mantenido una tendencia en México que ha fluctuado entre los mil 800 y mil 900 nuevos casos confirmados de COVID-19 al día, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Detalló que el total de casos por COVID-19 registrados desde el inicio de la epidemia hasta el 9 de mayo es de 33 mil 460, es decir, mil 938 más que los reportados el día previo, lo que representa un incremento del 6.1 por ciento.
Además, existen 20 mil 887 casos sospechosos, los cuales también podrían incrementar la cifra de casos acumulados en caso de ser positivos al virus, así como 73 mil 801 negativos y 128 mil 148 estudios realizados hasta el momento.
La Secretaría de Salud reportó también 8 mil 283 casos activos, y 3 mil 353 muertes, es decir, 193 más ocurridas en las últimas 24 horas. Además, se analizan 252 decesos sospechosos, por lo que la cifra reportada por la autoridad sanitaria federal podría incrementarse, en caso de recibir resultados positivos al virus SARS-coV-2.
La Ciudad de México y el Estado de México continúan encabezando a las entidades con mayor número de casos activos, es decir, los que se han confirmado en los últimos 14 días con 2 mil 152 y mil 179, respectivamente, con una tasa de incidencia del 6.48 por ciento por cada 100 mil habitantes para todo el país.
Por otra parte, las entidades con mayor número de decesos reportados son: Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco, Sinaloa, Quintana Roo y Puebla. Mientras que Colima, Durango, San Luis Potosí y Aguascalientes presentan menos fallecimientos.
En lo que hace a la información de la Red IRAG, a nivel nacional existen 13 mil 797 camas para hospitalización general y 7 mil 25 ocupadas, lo que representa un 34 por ciento de ocupación en México, aunque esta cifra denota un incremento en este rubro en un 14 por ciento.
“Esto nos da un porcentaje de ocupación del 34 por ciento, más o menos se mantiene similar al que veíamos, sin embargo ya es un incremento de casi 14 por ciento en un lapso de dos semanas desde que inició este tipo de monitoreo de vigilancia”, explicó Alomía Zegarra.
Fotografía de portada: Secretaría de Salud del Gobierno de México.