Los gobiernos federal y de Guerrero, así como los municipales de Iguala, Taxco, Tepecoacuilco y Cocula, en conjunto con Minera Media Luna y micro empresarios igualtecos, pusieron en operación la primer Unidad COVID-19 para la atención específica de pacientes con el nuevo coronavirus.
El alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera aseguró que la unidad de atención COVID-19 “reúne los requisitos sanitarios, además de ser un lugar muy amplio para tener un buen control de los pacientes como lo exige el tratamiento de esta pandemia”.
Se trata de una iniciativa del gobierno municipal, en donde los ayuntamientos de Taxco, Hutizuco, Cocula y Tepecoacuilco están aportando ventiladores y se cuenta con el apoyo de empresas como la Minera Media Luna y pymes de la localidad, para el apoyo de toda la población de la región norte”, resaltó.
De la inversión total por 25 millones de pesos, dos millones fueron aportados por Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources que sirven para la instalación, operación y mantenimiento de la planta de luz del recinto.
Por otro lado, más de un millón de pesos por parte del cabildo igualteco será destinado a esta actividad, mientras que otros gobiernos municipales e incluso población en general están aportando ventiladores, respiradores, camas y demás equipo mobiliario y médico requerido en esta crisis.
Mientras que los gobiernos federal y estatal también se han comprometido en apoyar en la dotación de material médico.
“La terapia en este hospital no tendrá costo alguno” comentó Jaimes, “ y contará con 40 lugares (20 de terapia intermedia y 20 de terapia intensiva) que se suman a los 20 que ya hay en el hospital general” finalizó.
Cabe señalar que la empresa minera ha realizado campañas informativas en televisión promoviendo la sana distancia, el lavado de manos, así como las principales medidas de salubridad ante la propagación del COVID-19.
Donan gel antibacterial y mascarillas N95
Además, el gerente general de la empresa minera Media Luna, Faysal Rodríguez Valenzuela, hizo entrega a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefodeco) de un donativo al gobierno estatal de mil litros de alcohol en gel y 3,500 mascarillas de seguridad N95 contra micro partículas.
Asimismo, Minera Media Luna otorgó capital semilla para la creación de la empresa local “Confecciones Luna”, que actualmente realiza la manufactura de 15 mil cubre bocas que se donarán a los centros y casas de salud de la región.
También entregó equipo de protección para las unidades de salud de Cocula, que consta de termómetros láser, oxímetros, caretas cubrebocas, trajes especiales tipo overol, jabón líquido y gel antibacterial con un costo mayor a los 300 mil pesos.
Con información y fotografías del Ayuntamiento de Iguala.