Debido a que se relajaron las medidas de prevención, especialmente a partir del Día del Niño, los casos en Sonora han ido en aumento, confirmó el secretario de Salud del estado, Enrique Clausen.
El funcionario informó que se registraron tres muertes y 79 contagios nuevos por COVID-19, debido a que la gente ha relajado las medidas de prevención por lo que llamó a retomarlas.
“Hasta antes del 30 de abril, la proyección era que para esa fecha tuviéramos 202 hospitalizados, sin embargo, con la estrategia de contención quédate en casa, en lugar de esos 202 sólo tuvimos 170 hospitalizados, es decir, 16 por ciento menos.
“Podríamos decir que, hasta esa fecha, la estrategia de contención había funcionado aceptablemente bien, gracias a quienes se quedaron en casa, ahí la llevábamos, luego la gente comenzó a salir y la disciplina se relajó, fue cuando los números se nos voltearon y pasaron de aceptables a preocupantes, y de seguir así, serán alarmantes”, expresó Clausen por medio de un comunicado.
Después de lamentar los tres decesos y solidarizarse con las familias de las personas fallecidas, el secretario de Salud indicó que la primera defunción ocurrió en una mujer de 88 años, residente de Etchojoa; la segunda defunción ocurrió en una mujer de 32 años, de Nogales; la tercera defunción sucedió en una mujer de 39 años, residente de Cajeme.
Clausen Iberri dijo que con estas tres defunciones se acumulan 89 en Sonora, además con los 79 casos confirmados este miércoles, se acumulan mil 189 en total; los 79 casos ocurrieron en 39 mujeres y 40 hombres, con edades que oscilan entre los 6 y 86 años.
Añadió que 46 de los nuevos casos son residentes de Hermosillo; 18 de Nogales; cuatro de Cajeme; cuatro de Magdalena de Kino; tres de Guaymas; uno de Ures; uno de Santa Ana; uno de Navojoa y uno de Benito Juárez.
El funcionario acuso que ha registrado una mayor afluencia vehicular en el estado y más gente fuera de casa, lo que ha provocado que los casos aumenten y con ellos, las hospitalizaciones.
Con información y fotografía del Gobierno de Sonora.