Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió la reactivación de las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque reconoció que no es una decisión tomada.
López Obrador anunció esta mañana que pretende viajar este fin de semana a Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Veracruz, a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Durante el informe diario, López-Gatell dijo que el presidente debe salir “porque la vida pública del país, incluyendo las actividades gubernamentales, es muy importante”.
“Hay una serie de elementos programáticos, de actividades de gobierno que no se puede y no se deben quedar paradas, porque de ello depende el bienestar y el desarrollo de este país y se tienen que reactivar”.
Comentó que mañana a las 20:00 horas sostendrá una reunión con el presidente López Obrador en la que, a petición del mandatario, dedicarán un tiempo para reflexionar acerca de la posibilidad de retomar las giras.
“La decisión no está tomada”, señaló López-Gatell. “Lo que él dijo es: vamos a darle un tiempo muy específico a esta reflexión para que los médicos me den sus consideraciones sobre si debo salir o no”, puntualizó.
Sin embargo, el funcionario federal también enfatizó que el titular del Ejecutivo no tiene un estado de salud excepcional, de protección biológica, o de privilegios específicos por ser jefe del Estado mexicano.
“En ningún momento hay una consideración ni por parte del presidente ni por parte de quienes nos ha encomendado asesorarlo, de que él tiene un estado excepcional ni de protección biológica como ser humano ni tampoco que tiene privilegios específicos por ser el jefe del Estado”, puntualizó.
Suman 8 mil 597 muertes por COVID-19 en México, superamos a Alemania en decesos
Por otra parte, la Secretaría de Salud (SSA) reportó 78 mil 23 casos acumulados, 15 mil 592 casos activos y 8 mil 592 muertes por COVID-19, con lo que México supera a Alemania que había informado 8 mil 428 decesos hasta el último corte de la Universidad Johns Hopkins.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que hoy se contabilizan 33 mil 566 casos sospechosos, 133 mil 269 negativos y 244 mil 858 estudios.
Explicó que de acuerdo con la curva epidémica de casos acumulados, la institución de salud federal registró un incremento del 4.6 por ciento que corresponde a 3 mil 463 nuevos casos que obtuvieron resultados positivos al virus en el último día.
Durante el informe diario, Alomía Zegarra precisó que hay 14 mil 718 casos activos, es decir, personas contagiadas que representan la epidemia activa en el país.