El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que aún no se descarta la estimación de que podrían ocurrir hasta 35 mil muertes por la pandemia del Covid-19 en México.
Sin embargo, recordó que en las proyecciones de decesos presentadas en febrero pasado, se encontraban cifras que iban desde los 6 mil, 12 mil 500, 30 mil y hasta “un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”.
Es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar, dijo López-Gatell, quien también dijo que comentó esta información en días pasados con integrantes del Senado y hoy durante la reunión virtual que sostuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
Durante el informe diario, el subsecretario hizo un llamado a los reporteros para que orienten a sus editores y no causen sobresalto en la sociedad con primeras planas con información que no está técnicamente justificada.
Desde Palacio Nacional, López-Gatell destacó que sería “más contributivo si estas primeras planas ayudarán a la nación a ubicar dónde está (la epidemia), en vez de causar un sobresalto con una información que nuevamente no está técnicamente justificada”.
Explicó que las 816 muertes reportadas hoy han ocurrido en diferentes días, pero se dan a conocer en el momento en que se reciben los resultados. En México han ocurrido 12,545 decesos y se contabilizan mil 33 fallecimientos sospechosos.
A su vez, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra informó un nuevo máximo histórico en confirmación de casos nuevos con 4 mil 442, por lo que México ya suma 105 mil 680 contagios por Covid-19 desde el inicio de la epidemia en el país.
Destacó que la epidemia activa en el país suma 18 mil 377 contagios en los últimos 14 días.