El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anunció un tercer paquete de medidas y apoyos en materia de salud y economía, como parte del Operativo Escudo que puso en marcha desde marzo pasado, para enfrentar la pandemia del Covid-19 en la entidad.
En un mensaje en video, el mandatario reiteró su compromiso de no escatimar esfuerzo alguno para salvaguardar la salud y la economía de las familias hidalguenses, pues “la solución a la pandemia somos todos”.
En ese sentido, dijo que se pondrán en marcha tres nuevos hospitales Covid-19 en las regiones de Actopan, Huejutla y Huehuetla, que terminaran de construirse en tiempo récord, además de que se puso en operación uno de los tomógrafos más modernos del país en el Hospital Covid-19 de Pachuca.
Se establece el uso obligatorio de cubre bocas para los operadores del transporte público, policías y funcionarios que tengan contacto directo con la población, para lo cual habrá una entrega masiva y gratuita a la población.
También arranca la tercera fase de las medidas sanitarias en transporte, tarjetas del Tuzobús, y túneles de sanitización en hospitales y puntos estratégicos, mientras que 44 tiendas de autoservicio ofrecerán horario especial para grupos de riesgo.
Omar Fayad anunció la puesta en marcha del Portal Hidalgo Trabaja, que ofrecerá 1,400 vacantes, aunado al Seguro de Desempleo Hidalgo, para quienes hayan laborado en un centro de trabajo en la entidad y por motivo de la pandemia hayan perdido su empleo.
También se ofrecerán cuatro meses de la beca Miguel Hidalgo a 15 mil 500 estudiantes, desayunos escolares a 118 mil niños y más de 29 mil dotaciones alimenticias gratuitas, a pesar de la suspensión de clases.
También habrá 30 mil paquetes alimentarios a trabajadores sin seguro social, lo que reactivaría la economía local mediante compras del gobierno del estado, programa de proyectos productivos con apoyos que van de herramientas, maquinaria o equipo, entrega de semillas a los productores del campo y portales web para adquirir bienes y servicios con descuentos.
El gobernador también dijo que se refuerza el Operativo Migrante Seguro con apoyos económicos para las familias de migrantes que mueran por Covid-19 en Estados Unidos.
Omar Fayad destacó que su gobierno actuó con rapidez y contundencia, porque se esperaba que los estados vecinos concentrarían al mayor número de casos de Covid-19, “y lo hicimos”, por lo que reiteró su llamado a la población a mantener las medidas de aislamiento, ya que continúa la fase crítica de la pandemia.