La Secretaría de Salud (SSA) reportó 6 mil 741 casos nuevos de Covid-19, un nuevo récord en contagios confirmados en las últimas 24 horas, con los que ya suma 238 mil 511 personas contagiadas por el virus.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que existen 25 mil 565 casos de epidemia activa y 29 mil 189 muertes. Con esta cantidad de decesos, México se coloca en el sexto lugar del mundo en este rubro, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.
En conferencia de prensa, el especialista en Salud detalló que se contabilizan 76 mil 423 casos sospechosos y 2 mil 185 decesos sospechosos en espera de confirmar o descartar su ocurrencia por el virus del SARS-CoV-2.
Alomía Zegarra dijo que están ocupadas 12 mil 668 camas para hospitalización general y 3 mil 642 para terapia intensiva a nivel nacional.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que en México se optó por experimentar una epidemia más larga, pero con menos contagios por día para que “no haya personas que mueran por falta de atención”.
“Logramos reducir la curva epidémica, aplanarla, en lugar de ser alta, es como si fuera una montaña, como una loma, baja pero larga”, aseveró.
Enfatizó que si en una sociedad como México “con este nivel de desigualdad y limitada capacidad de ahorro” se forzara a la población a quedarse en casa, la sociedad y el país perecerían, ya que la fuerza de trabajo está en aproximadamente la mitad de la población que realizan trabajos manuales, agrícolas, industriales y de servicios.