Con el paulatino regreso a las actividades a raíz del cambio de color en el semáforo epidemiológico de las entidades del país, algunos negocios han comenzado a recibir clientes con todas las medidas de protección sanitaria ante la pandemia del Covid-19.
Tal es el caso de los restaurantes y hoteles, que de acuerdo con el color del semáforo, tienen un determinado límite de aforo –entre el 30 y 40 por ciento regularmente– para atender a los comensales o huéspedes.
Para cumplir con ello, en el caso de los restaurantes, han implementado medidas como la colocación de acrílicos entre las mesas, separación de las mismas y menús digitales.
En redes sociales, llamó la atención el caso del restaurante “Los Frijoles Merendero & Cantina”, ubicado en la calle de Albino Espinosa 239, en el municipio de Monterrey, Nuevo León, que ha utilizado la figura del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para pedir a los comensales que respeten las medidas de higiene.
Desde la entrada al restaurante, la figura en cartón del subsecretario da la bienvenida a los clientes y les recuerda el uso del cubrebocas, del gel antibacterial y los conmina a guardar la sana distancia.
También en algunas mesas se colocaron figuras de López-Gatell, que indican que no podrán ser ocupadas, a fin de que haya más espacio entre los comensales y se eviten contagios por el Covid-19.
Cabe señalar que otros restaurantes han optado por colocar muñecos de peluche u otro tipo de letreros en las sillas o mesas, para evitar que sean ocupadas y se mantengan los espacios libres.