México contabiliza 402 mil 697 personas contagiadas y 44 mil 876 muertos por Covid-19, de acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud (SSA) esta tarde.
En conferencia de prensa, director general de Epidemiología, José Luis Alomía, presentó una estimación de 440 mil 98 casos de Coronavirus en nuestro país, calculados a través de un porcentaje de positividad en los casos sospechosos, que hasta el momento suman 87 mil 538 casos sospechosos.
A nivel nacional, precisó, están ocupadas 14 mil 246 camas para hospitalización general y 3 mil 922 para terapia intensiva.
En el Día Mundial contra la Hepatitis, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Alethse De la Torre, señaló que en México hay 600 mil personas que padecen hepatitis C.
Tan solo en México, las enfermedades del hígado representan la cuarta causa de mortalidad, aseveró De la Torre. Además, dijo, se registran 38 mil 563 muertes por hepatitis crónica y mil 125 por hepatitis viral, entre las que se encuentran sus formas más comunes, A, B, C, D y E.
Por ello, se da seguimiento al Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, con el cual se ha logrado reducir de un año de tratamiento a 3 meses para curar este padecimiento.
Por otra parte, en el informe diario, se presentaron los panoramas del desarrollo de la epidemia en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
Aguascalientes notifica 3 mil 883 contagios y 247 muertes, además de una ocupación del 25% y del 36% en hospitalización general y terapia intensiva, respectivamente. Los municipios con mayor carga de la enfermedad son Rincón de Ramos, Aguascalientes, Calvillo y Asientos.
San Luis Potosí registra 8 mil 294 personas enfermas de Covid-19 y mil 420 decesos. Así como una ocupación del 40% y del 41% en hospitalización general y terapia intensiva, respectivamente. Los municipios con mayor transmisión en la entidad son: Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí y Tamazunchale.
Zacatecas tiene 2 mil 422 contagios y 218 fallecimientos por Coronavirus. Los municipios más afectados son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete. El estado reporta una ocupación del 42% y 34% en hospitalización general y terapia intensiva, respectivamente.