Esta tarde se dio a conocer el semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 3 de agosto y hasta el domingo 16, en el se aprecia que Baja California Sur, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas regresan a color rojo.
Además, se indica que Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala pasan a color naranja, luego de haber permanecido en rojo.
Desde el Centro de Convenciones de Puebla, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que 16 estados estarán en rojo e igual número en naranja, durante los siguientes 15 días.
En el informe diario, se notificó la cifra más alta –hasta ahora- de casos nuevos confirmados en el último día con 8 mil 458 que incrementan la cifra general a 424 mil 637 personas enfermas por Covid-19 en México desde el inicio de la epidemia.
El servidor público señaló que 46 mil 688 personas han muerto por el virus SARS-CoV2 y presentó una estimación de casos que corresponde a 466 mil 948, calculados a través de un porcentaje de positividad en los casos sospechosos, que ya suman 90 mil 22.
Sobre la petición hecha esta tarde por gobernadores respecto a que presente su renuncia, López-Gatell Ramírez consideró que los mandatarios estatales experimentan sentimientos como frustración, angustia y preocupación ante la realidad.
“Estoy seguro que estos nueve Gobernadores tienen distintos sentimientos, distintas percepciones como frustración, angustia, preocupación, enojo ante la realidad, dado que las decisiones que involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia porque ellos son autoridades sanitarias de acuerdo con la Ley General de Salud”, agregó.
Finalmente, en la conferencia de prensa se informó que Puebla se suma a Chiapas y Tabasco en la iniciativa de acción comunitaria por la salud en la entidad.