Ante la emergencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud local, continuará con las jornadas para garantizar el derecho a la salud de los manifestantes que están en plantón en el Zócalo, a quienes han aplicado pruebas para detectar casos de coronavirus.
De acuerdo con la subdirectora de Epidemiología de Medicina Preventiva de la alcaldía Cuauhtémoc, Sandrín Rivera Hernández, el Gobierno capitalino cuenta con los insumos suficientes y necesarios para realizar la prueba entre los manifestantes que así lo requieran.
Ayer estuvo una brigada del programa “Salud en tu Casa”, conformada por Personal de Epidemiología, Protección Civil y de Urgencias Epidemiológicas, para revisar a maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes expresaron tener síntomas de Covid-19.
Luego de una valoración médica, que consiste en toma de temperatura y niveles de oxigenación, así como la aplicación de un cuestionario para detectar esta enfermedad respiratoria, el personal de salud con el equipo adecuado procedió a realizar la prueba entre los maestros.
La doctora Sandrín Rivera Hernández informó que del lunes 10 al miércoles 12 de agosto se han aplicado 13 pruebas a integrantes de las movilizaciones en plantón en la Plaza de la Constitución, donde también están grupos indígenas y del movimiento “Plantón de familiares víctimas de feminicidio”, sin que hasta el momento se haya confirmado algún caso.
Esta acción, abundó, forma parte de un protocolo de atención médica cuando hay este tipo de movimientos sociales en la ciudad, donde acuden las jurisdicciones sanitarias. “Tenemos que estar vigilando riesgos de todo tipo para evitar contagios”, comentó.