La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana informó que continúa la investigación sobre los hechos ocurridos el 27 de marzo, en una estación de gasolina en la colonia Manuel Paredes de este municipio fronterizo, donde falleciera un presunto responsable.
Señaló que la Fiscalía General del Estado será la encargada de determinar la situación legal de los dos agentes policíacos involucrados en el hecho, mientras que la Sindicatura Municipal mantiene su propia carpeta de investigación, en espera de la determinación de la autoridad estatal.
En este sentido, el secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ayón Monsalve, recalcó que en todo momento se actuó siguiendo la política de cero corrupción y transparencia del presidente municipal, Arturo González Cruz, colaborando con las autoridades en la investigación que continúa su curso.
Respecto a los elementos de la Policía Municipal, señaló que ambos permanecen suspendidos de sus puestos, les fue retirada su arma de cargo, y no desempeñan ninguna función por el momento dentro de las filas de la corporación policíaca.
Ayón Monsalve agregó en seguimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de los mismos protocolos internos de la SSPCM, los uniformados reciben cursos de formación y crecimiento centrados en temas de valores.
Asimismo, se brinda atención psicológica a quienes se determina que lo requieren o quienes de forma voluntaria deciden acercarse con el grupo de psicólogos de la corporación. Además, se cuenta con más mecanismos de queja, tanto en el portal de la Secretaría como en redes sociales y todas ellas se canalizan para su atención.
De acuerdo con reportes periodísticos, los oficiales atendieron un reporte sobre “un hombre al parecer bajo el influjo de alguna sustancia ilícita y con una actitud agresiva”. También aseguran que cuando estaba en el suelo tuvo convulsiones y los agentes respondieron con la técnica de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP).