El gobernador Alfredo Del Mazo Maza garantizó que el Gobierno del Estado de México cuenta con recursos y acciones para evitar la violencia intrafamiliar y proteger a las mujeres víctimas de este problema durante la actual contingencia sanitaria.
En ese sentido, instó a la ciudadanía a reconocer los primeros signos de violencia en los hogares, para denunciar y atender oportunamente cualquier caso, ya que los periodos prolongados sin salir de casa pueden causar estrés, depresión, angustia e incluso violencia en el núcleo familiar.
“Debemos denunciar la violencia dentro de la familia. Para quienes se encuentren en esta situación, tenemos una línea de apoyo para brindar auxilio, la Línea sin violencia 800 108 40 53 y en el 911 encontrarán una respuesta inmediata.
Del Mazo Maza recordó que también se brinda apoyo psicológico para quienes han sufrido alguna agresión. “Contamos con asesoría legal para apoyar a quienes han sido violentadas, la policía de género, y las brigadas de rescate están alertas para auxiliar a quien corre algún riesgo y los refugios están abiertos para apoyar a las mujeres y sus hijos”.
En un mensaje a través de redes sociales, el gobernador mexiquense recalcó que el machismo representa un grave peligro para las mujeres y afirmó que la violencia contra este sector no tiene cabida en la sociedad, pues en este momento de contingencia tiene que prevalecer la tolerancia y el cuidado de mujeres, niños y adultos mayores.
El mandatario consideró que es fundamental reeducar y sensibilizar sobre este tema para mejorar la convivencia, y subrayó que la mejor forma de hacerlo es fomentado los valores familiares.
“Hoy más que nunca, debemos cuidar y apoyar a nuestras familias. La contingencia es un momento para demostrar respeto, comprensión, tolerancia, cariño y, sobre todo, nuestro amor por las personas que más queremos”.
Asimismo, puntualizó que la violencia puede presentarse de forma verbal, con acoso u hostigamiento, y puede resultar en maltrato físico y poner en riesgo la vida la víctima.