La Diputación Permanente del Congreso del Estado de México condenó los homicidios de los regidores de Tonanitla y Los Reyes la Paz, y exhortó a la fiscalía del estado a investigar hasta sus últimas consecuencias y castigar a los responsables.
La diputada del PRD, Araceli Casasola Salazar, presentó un punto de acuerdo donde se condena “el artero crimen que lacera la democracia y exige a los representantes populares que demanden la investigación necesaria”, que no se dé “carpetazo” y no se permita “que la corrupción y la negligencia se apoderen de nosotros y rebasen nuestro marco normativo”.
Ramón Rodríguez Martínez, séptimo regidor del ayuntamiento de Tonanitla, fue asesinado el 6 de junio pasado, luego de haber sufrido dos atentados, uno en enero de 2019 y otro en febrero de 2020, los cuales se debieron, como él denunció, a que exhibió “ilícitos relacionados con la venta de lotes irregulares en el municipio”.
Mientras que el diputado del PT, Bernardo Segura Rivera, condenó el homicidio de Guillermo Esquivel Esquivel, sexto regidor del ayuntamiento de Los Reyes La Paz.