La red hospitalaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas y Ciudad de México reporta saldo blanco y continúa sus operaciones tras el sismo de magnitud 7.5.
El Seguro Social informó que no se interrumpió en ninguno de sus hospitales la atención a pacientes con COVID-19 y otros padecimientos, ni se suspendieron las cirugías que se estaban realizando en el momento del sismo.
Minutos después del evento telúrico, el director del IMSS, Zoé Robledo; y el director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; monitorearon en tiempo real desde Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres, los reportes de las Oficinas de Representación en los estados y de las Unidades Médicas en cada entidad.
El titular del Instituto señaló que se realiza una revisión en el Hospital General de Subzona de Huatulco, Oaxaca.
Comentó que por protocolo se llevó a cabo la evacuación de hospitales, la cual tiene que ver con el personal, derechohabientes y familiares. “No se evacúa en estos casos a pacientes que están hospitalizados, y más en los hospitales COVID-19”.
Zoé Robledo detalló que el CVOED está conectado con todo el Sistema Nacional de Protección Civil y el IMSS se coordina con ellos para un mejor trabajo.
En tanto que Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales del Seguro Social, indicó que es una gran fortaleza que todo el equipo IMSS trabaje de forma sincrónica, bien organizada y con un alto nivel de disciplina.
“Esto nos da mucha tranquilidad y es evidente que obtenemos este tipo de resultados de saldo blanco”, destacó.
Las Oficinas Centrales del IMSS fueron evacuadas en su totalidad para verificar las condiciones de seguridad en el conjunto Reforma-Durango-Colonia (Villalongín).