Riviera Nayarit, uno de los destinos líderes en México en impulsar la sustentabilidad y proteger su ecosistema, ya espera a los viajeros con los brazos abiertos, invitándolos a visitar el destino y disfrutar de su biodiversidad dándoles algunas recomendaciones para la preservación de los entornos que visitan.
Riviera Nayarit, además de contar con hermosas playas y espectaculares atardeceres, cuenta con importantes zonas designadas como Áreas Naturales Protegidas (ANP), y es en estas donde se encuentra la mayor riqueza natural del destino turístico, como el Parque Nacional Islas Marietas.
Así como el Parque Nacional Isla Isabel, la reserva natural Islas Marías, Sierra de Vallejo, Isla del Coral, Marismas Nacionales y Parque Nacional La Tovara, y juntas suman más de 800 mil hectáreas de extensión.
Además, gracias a su labor con la sustentabilidad, el Tesoro del Pacífico ha logrado el reconocimiento nacional e internacional, por medio de destacadas certificaciones, como: la Blue Flag por la aplicación de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad en el manejo de playas, marinas y otros cuerpos de agua; EarthCheck por sus programas de gestión ambiental y mejora continua.
Asimismo, creó la Red de Limpieza de Playas y el programa Se Buscan Héroes, en los que la comunidad y los visitantes recolectan toneladas de basura en las playas, e identifican y protegen reservas naturales con un modelo de gestión público-privada.
Considerando la importancia de conservar la riqueza natural y cultural, Riviera Nayarit invita a los visitantes a tomar en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar su próxima visita al destino de manera sustentable:
- Planifica antes de viajar. Elige proveedores que te ofrezcan garantías de sanidad, calidad y respeto al ambiente.
- Ahorra. Utiliza los recursos naturales, como el agua y la energía, con moderación.
- Sé responsable. Trata de disminuir la generación de residuos ya que son una fuente de contaminación de playas, ríos y lagunas.
- Practica la limpieza. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más adecuada, separando y depositándolo en los lugares indicados, esto debido a que para que la basura se considere residuo se debe separar, ya sea en orgánico, inorgánico, plásticos, vidrio, sanitario, etc.
- Respeta el medio ambiente. Procura que la única huella que dejes atrás sea la de tus pies al caminar.
- Cuida el patrimonio natural. Si visitas ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral bosque o selvas, infórmate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos. Evita llevar “recuerdos” de la naturaleza, como piedras, conchas, plantas, etc.
- Consume productos locales. Al comprar regalos y recuerdos busca productos que sean expresión de la cultura local. De esta forma ayudarás a la economía de los pueblos que visitas.
- Realiza compras responsables. No adquieras flora y fauna protegida, ni productos derivados de dichas especies (aves, tortugas o huevos de tortugas, etc.), además de ser un delito, estarás contribuyendo a su extinción.
- Involúcrate con la cultura local. Disfruta conociendo las costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales.
- Apoya las iniciativas de turismo sostenible. Con esto contribuirás a conservar la riqueza biológica de nuestro destino y si puedes, participa en campañas de limpieza locales.