De la mano del presidente municipal de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz se firmó un convenio de colaboración con el Centro Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, para contribuir a la protección, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico, localizado en este municipio.
El representante del INAH indicó que en el municipio de Centro tiene registrado 78 sitios arqueológicos, y 812 monumentos históricos, por lo que realizarán operativos conjuntos para evitar saqueos o daños en estas zonas.
La capital del estado de Tabasco cuenta con un gran e importante patrimonio histórico de México, por lo que se encuentra dentro de los sitios más importantes en cuanto a la arqueología se refiere.
Se espera que el semáforo epidemiológico implementado por el gobierno federal debido a la presencia del COVID-19, permita que dichas zonas históricas sean abiertas al público en el mes de septiembre.
Entre los sitios más importantes se encuentran Comalcalco, La Venta, Malpasito, Pomoná, Panhale entre otros.