El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo hoy que quienes son contagiados por Covid-19 “quedan medio chafiretes”, por lo que su proceso de recuperación es poco a poco hasta que “agarren la onda para volverse a incorporar”.
Ante las preguntas de los medios de comunicación sobre las inconsistencia de datos oficiales y la realidad, el funcionario estatal perdió los estribos y llamó “chafirete” al delegado de la Cruz Roja en Chiapas, Francisco Alvarado Nazar, refiriéndose como una secuela del Covid-19 que padeció.
Y es que, el delegado de la Cruz Roja dijo que se recibe reporte cada hora de personas con síntomas de Covid-19, por lo que Cruz Castellanos aseguró que respeta el derecho a la libertad de expresión, pero que no comparte sus afirmaciones.
Además de las declaraciones de Alvarado Nazar, la ciudadanía ha señalado la falta de atención debido a la saturación en clínicas, asimismo, hay denuncias del personal de salud por falta de equipo y material médico para atender a pacientes con Covid-19 por parte del gobierno que encabeza el morenista Rutilio Escandón.
“Casi una llamada por cada hora. De diferentes colonias y cuadrantes, predominan zona centro y norte oriente. El 40 por ciento en situación crítica. Urge cortar la cadena de contagio en la capital para dar un respiro a las áreas de cuidados críticos de los hospitales que atienden covid”, dijo el delegado de Cruz Roja.
Por ello, el secretario adoptó una actitud agresiva, con un discurso violento y con la intención de desestimar dichas interrogantes; “velo bien para que quede en tu cabecita bien grabado y grábalo para que no vengas con cuestionamientos absurdos” dijo al momento de ser cuestionado por una reportera.
“Ojalá no te toque estar ahí, pasa de ladito, porque eso jala y no queremos verte ahí”, respondió además a reportera al preguntarle sobre la clínica Covid-19 de Tuxtla, “eres muy guapa y muy elegante para que te pase eso”.
“Nos quedemos en casa, nos mantengamos sanos y estables, y por favor, usemos el cubrebocas de forma obligatoria. Ayudemos al sistema y nuestro personal de salud. Empatía, solidaridad y responsabilidad eso nos va a salvar del Covid”, dijo Alvarado Nazar.
Horas más tarde, se difundió una disculpa pública del secretario de Salud, por haberse dirigido así a las y los contagiados de Covid-19.