Ciudad de México, 02 de agosto de 2019.- Los habitantes coincidieron en que hasta hace un par de semanas, cuando vieron llegar a los elementos, regresó la confianza para recuperar los espacios públicos e incluso salir por la noche, pues el índice de delincuencia es tan elevado, que la mayoría dejó de salir
Los habitantes de “El Seminario”, una de las colonias más violentas e inseguras de Toluca, esperan con “ansias” el despliegue de la Guardia Nacional que ya está encuartelada en el parque de la comunidad, donde antes era el auditorio destinado a las actividades de los adultos mayores.
Esta colonia, según el director de Seguridad Pública, Roberto Valdés, es una de las principales que concentra un grave índice de violencia contra la mujer, además de venta de drogas, e índice de robos y a pesar de haber patrullaje estatal y municipal permanente, para la gente de esta colonia es insuficiente.
Los vecinos entrevistados coincidieron en que hasta hace un par de semanas, cuando vieron llegar a los elementos de la Guardia Nacional, regresó la confianza para recuperar los espacios públicose incluso salir por la noche, pues el índice de delincuencia es tan elevado, que la mayoría dejó de salir durante la noche.
“Es que la policía municipal es corrupta, no es funcional. Le hemos llamado cuando hay delitos como un robo, por ejemplo y no llega nunca o no detienen a los delincuentes”, dijo María de la Luz.
Sin embargo, reclamaron que no hayan desplegado en los operativos de seguridad en la zona a esta corporación, en la que confían más que en los policías municipales.
“Aquí en el parque nos sentimos más seguros con estos señores, a nivel colonia los índices siguen igual porque no sé qué es lo que haga falta para que los manden a patrullar, pero sí es más seguro que si pasa algo, les pedimos ayuda y nos van a apoyar, porque a la municipal les pide uno auxilio y no responden”, dijo Jorge Díaz.
Aseguró que la colonia es tan insegura como el resto de la capital mexiquense; por ejemplo, en el centro a pesar de haber vigilancia, los elementos policíacos de Toluca se corrompen y dejan libres a los delincuentes.
Sobre la llegada de los efectivos de la corporación federal, el director de Seguridad Pública municipal, Roberto Valdés, dio a conocer que tienen dispuestas las instalaciones donde podrán permanecer los efectivos y que fueron bien recibidas por los ingenieros de la Guardia.
Sin embargo, rechazó que estuvieran operando en este momento, pero “nos serviría muchísimo ante la ola de violencia que se registró en esta semana” y podrían llegar más de 100 elementos inicialmente que serán enviados a la zona norte, donde en los últimos días se concentraron los delitos de alto impacto, por lo que uno de los inmuebles dispuestos para la estancia del personal de seguridad está cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca.
Con información de El Universal.