Ciudad de México, 19 de Agosto de 2019.- Alcaldes de diversos estados del país y de distintas afiliaciones políticas, convocaron al resto de sus homólogos a participar en una reunión nacional de alcaldes, el próximo lunes 19 de agosto, en la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa,los presidentes municipales del Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Nuevo León, señalaron que los municipios requieren mejorar su recaudación, pero también que haya una distribución equitativa de los recursos federales que se les destinan.
Asimismo, subrayaron que necesitan tener una mayor coordinación con los gobiernos federal y estatales, pero también una mayor interacción con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, a través de una amplía representación de alcaldes.
El presidente municipal de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, en representación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), señaló que se requiere de un reordenamiento fiscal y que los gobiernos municipales tengan mayores instrumentos para atender las necesidades de los habitantes, ya que son el primer nivel de atención a la ciudadanía.
Para ello, dijo, hay que realizar un diagnóstico de la situación actual de las haciendas públicas federal, estatales y municipales, a fin de generar un proceso y un programa de reformas con visión de mediano y largo plazo.
“Buscamos lograr un nuevo federalismo hacendario integral que incluya los ingresos, egresos, la deuda y el propio manejo patrimonial, así como una mayor transparencia y armonización de la información hacendaria, para poder asumir las necesidades de cada uno de los habitantes de los distintos municipios del país”, señaló.
Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, Nayarit, y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), resaltó la necesidad de que los alcaldes del país tengan una mejor y mayor representación, para la interlocución con los Poderes de la Unión y gobiernos estatales.
Destacó que la reunión del próximo lunes tendrá un carácter plural, “estaremos presentes alcaldes de todos los partidos políticos, pero que tenemos exactamente los mismos problemas. Estamos en el mismo barco. Creemos que encontraremos sensibilidad muy grande de parte de los legisladores federales”.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, planteó que se considere y reconozca al municipio, dentro de la Federación, como la primera célula básica de la organización territorial, social y política del país, así como parte fundamental del desarrollo económico.
Pidió fortalecer las capacidades recaudatorias y presupuestales de los municipios y diseñar una nueva redistribución de los recursos, a fin de que los gobiernos locales puedan afrontar los problemas en sus comunidades.
Dijo que es preciso que se realice una nueva Convención Nacional Fiscal y Hacendaria y que haya mayor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Adela Román Ocampo, presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, comentó que el municipio, desde 1999, está considerado como un órgano de gobierno dependiente de instancias de otros órdenes de gobierno, con lo cual no puede alcanzar su autonomía plena.
Destacó que se necesita reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para establecer nuevos mecanismos de distribución de recursos basados en una fórmula que incentive el desarrollo económico, social e institucional en las localidades.
“Que se incremente el porcentaje de las participaciones a estados y municipios basado en el desarrollo económico local. Los presidentes y presidentas municipales somos los grandes conserjes, tenemos que tener limpia la casa, iluminada y dar seguridad, pero no tenemos la capacidad económica para cumplir con esas obligaciones”, destacó.
Sostuvo que ya es tiempo de crear una ley que reglamente el artículo 15 de la Carta Magna, que establece las obligaciones de los municipios, pues durante décadas ello no ha sucedido por cuestiones políticas y de control.
Jaime Heredia Ángeles, alcalde de San Juan Teotihuacán, Estado de México, comentó que su municipio, que tiene zonas arqueológicas y gran flujo turístico, no recibe ni un solo peso para seguridad, toda vez que no se le han asignado recursos del programa para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
“Hoy, que me brindan esta oportunidad, en esta tribuna, pido que seamos tomados en cuenta y que se regrese el Fortaseg. Hay un Fortaseg especial, y hasta el momento tampoco se me ha asignado”, dijo.
Sergio Arredondo Olvera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), planteó la necesidad de constituir una organización única que aglutine a la totalidad de los gobiernos municipales como una entidad de Estado, pues existe la Conferencia Nacional de Alcaldes de México (Conam), pero es de derecho privado.
Ello, con tres objetivos: primero, tener la representación del total de los municipios para ser la voz de las iniciativas de éstos; segundo, ser la instancia que plantee e impulse la agenda común de los gobiernos locales, y tercero gestionar y solucionar los problemas de los gobiernos municipales.