martes, abril 28, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

CM por CM
agosto 14, 2019
en Noticias
Deuda de gobiernos locales, la más baja desde 2001.

FOTO: CONAGO.

Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Ciudad de México, 14 de agosto de 2019.- Los gobiernos subnacionales modifican su estrategia en la contratación de obligaciones financieras. De refinanciamiento e inversión productiva, pasaron a créditos de corto plazo por insuficiencia de liquidez.

En la primera mitad del año, la deuda contratada por estados y municipios registró su disminución más pronunciada en 18 años, situación que derivó de los efectos positivos de la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto adquirido de financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único entre enero y la primera quincena de julio de este año ascendió a 15,379 millones de pesos, 84.5% menos que en igual periodo del 2018.

Este descenso es el más pronunciado, en igual lapso de comparación, desde 2001, cuando los gobiernos estatales y municipales no contrajeron créditos (desplome de 100 por ciento).

Además, la variación de -84.5% se dio en un contexto de dos incrementos al hilo de triple dígito, 162.5% en el 2017 y 261.2% en el 2018, producto de la entrada de los candados de la Ley de Disciplina Financiera, creada en el 2016 con el objetivo de establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, con sus respectivos organismos públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas, es decir, evitar que el nivel de endeudamiento aumente, frenando las prácticas que los gobiernos locales tenían anteriormente de contratar deuda sin control.

De hecho, la entrada en vigor de este marco se dio en el actual ejercicio fiscal con todas sus normativas, aunque algunas de sus aplicaciones comenzaron en el 2017, provocando que los dos años anteriores se alcanzaran máximos históricos en contratación de financiamientos.

A lo anterior se suma que estados y municipios aprovecharon las reformas a la Ley de Disciplina Financiera, publicadas el 30 de enero de 2018, cuya aplicación total en los presupuestos locales, en relación al acceso del techo de endeudamiento y prevista para el año pasado, comenzó este 2019.

Esta ley, en la que especialistas coinciden en que se tiene que revisar y, si es posible, mejorar —en especial las garantías de pago y las formas para adquirir financiamientos—, tiene al Sistema de Alertas para clasificar el endeudamiento de todos los entes públicos locales que ostentan financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único (sostenible, en observación y elevado), a través de tres indicadores: largo plazo, costo financiero y corto plazo.

La clasificación determina el techo de financiamiento neto al que podrían acceder los estados: en endeudamiento sostenible, a un adicional máximo equivalente a 15% de sus ingresos de libre disposición; en observación, a 5%, y en elevado, no podrá contratar obligaciones. Al cierre del primer trimestre de 2019, ninguna entidad se ubicó en elevado y sólo siete en observación: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora.

En términos generales, la Ley de Disciplina Financiera ya dio sus primeros efectos positivos en las finanzas estatales.

FOTO: economiahoy.mx
Cambio de apuesta.

No obstante, los gobiernos subnacionales cambiaron su apuesta de destino en las contrataciones de obligaciones financieras. De refinanciamiento e inversión productiva, pasaron a obligaciones de corto plazo por insuficiencia de liquidez (se usa para pagar sueldos, nóminas, a proveedores, compromisos contractuales y costo financiero, principalmente).

De los 15,379 millones de pesos contratados por estados y municipios entre enero y la primera quincena de julio de 2019, 65.0% se destinó a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, 22.7% a inversión pública productiva, y el resto a refinanciamiento. Esto significa que por cada 10 pesos adquiridos, 6.5 pesos fueron a deuda de corto plazo.

Por ejemplo, en el mismo lapso de 2018, 67.0% de los créditos se dirigió refinanciamiento, 12.7% a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, 10.3% a inversión pública productiva/refinanciamiento y 10.1% a inversión pública productiva.

En 2017, 64.5% de las obligaciones fue a refinanciamiento, 21.9% a inversión pública productiva, 12.9% a cubrir necesidades de corto plazo, y 0.7% al binomio inversión pública productiva/refinanciamiento. Y en el 2016 destaca que 76.1% llegó a inversión pública productiva.

Noticias relacionadas

Segob descarta relación entre Clie y operaciones de casinos suspendidos

Cuestionan licitación del IMSS en Michoacán por posibles irregularidades en compra de tóner

Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

APR impulsa acciones para modificar percepción pública del reciclaje

Las administraciones locales dejaron de lado la inversión pública productiva, la cual genera beneficios sociales y económicos.

Es importante mencionar que entidades y municipios pueden contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de la legislatura local, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Curva de aprendizaje.

El cambio de tendencia en el destino de los financiamientos se debe, en parte, a la llegada del nuevo gobierno federal, cuya curva de aprendizaje retrasó el proceso presupuestal. Además, el recorte al Ramo 23 y otros fondos, de acuerdo con voces estatales, desconfiguró el manejo de recursos.

Durante los primeros seis meses de 2019, el gasto federalizado, que es la transferencia de dinero a las administraciones locales por parte de la Federación, ascendió a 966,973 millones de pesos, monto que significó una caída de 4.1% a tasa anual real.

Por rubro, este descenso derivó de las variaciones negativas en el Ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas y Otros Subsidios), de 73.0% anual real; en Convenios de Reasignación, de 63.5%; en Convenios de Descentralización, de 23.1%, y en Recursos para Protección Social en Salud, de 1.9 por ciento. 

Los incrementos se dieron en participaciones (4.9%) y aportaciones (1.3%), los elementos más importantes al contribuir con 87.7% de los recursos totales.

Así, el principal factor de la merma del gasto federalizado emanó del recorte al Ramo 23, considerado discrecional —caja negra del presupuesto—, debido a que algunos de sus fondos carecían de reglas de operación, por lo que bajar recursos del Poder Legislativo se le facilitaba a las administraciones subnacionales.

Sin embargo, algunos subramos eran utilizados por estados y municipios para enfrentar necesidades de liquidez y dedicar parte de estos recursos al gasto corriente. Además, se utilizaba en algunos casos para proyectos de infraestructura.

FOTO: El Economista.
Arriba en la tabla.

Por entidad, los mayores montos de deuda contratada a la primera quincena de julio de 2019 se observaron en Michoacán (2,500 millones de pesos), Aguascalientes (2,149 millones), Nuevo León (1,817 millones), Oaxaca (1,700 millones), Hidalgo (1,677 millones), el Estado de México (1,510 millones) y Chihuahua (1,500 millones).

El crédito más elevado pertenece al gobierno estatal de Michoacán, por 1,700 millones de pesos, pactado a 12 meses para cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Ley de Disciplina Financiera resulta pertinente y adecuada: especialista.

La caída anual de 84.5% de los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, que significó el descenso más pronunciado desde 2001, se dio en gran medida por la Ley de Disciplina Financiera, explicó Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Es bueno que haya vigilancia respecto a la deuda pública, que en algún momento puede volverse un problema si no se usa adecuadamente, la Ley de Disciplina Financiera resulta pertinente y adecuada”, indicó.

No obstante, la especialista manifestó que el fin de este marco normativo no es sólo evitar que las obligaciones financieras aumenten, sino vigilar el destino de las mismas.

“Es decir, que la deuda se destine a fines productivos y no únicamente a refinanciamiento a sí misma o por motivos de falta de liquidez”, ahondó.

Calificó como positivo que los financiamientos de estados y municipios disminuyeran, aunque precisó que será mejor para las locales estatales cuando sea más exhaustivo por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal el análisis del destino de la deuda y no tanto el tamaño de la misma.

En este contexto, de los 15,379 millones de pesos contratados en la primera mitad del año, 65.0% se destinó a cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, 22.7% a inversión pública productiva y el resto a refinanciamiento.

En otras palabras, por cada 10 pesos de deuda adquiridos, 6.5 se consignaron a cubrir obligaciones a corto plazo.

Al respecto, Basilio Morales puntualizó que resulta un problema que los estados y municipios tengan insuficiencia de liquidez y por tanto, tengan que recurrir a financiamientos. Añadió que este comportamiento se originó por el recorte que realizó el gobierno federal al Ramo 23.

“El recorte a este ramo sí ha afectado a las finanzas estatales, ya que ha tenido un gran impacto en los estados más endeudados y con menores recursos propios, es decir, más dependientes de la Federación, lo que ocasiona falta de liquidez, y entonces que el destino de la deuda de estas entidades sea por falta de liquidez”, refirió.

“De nada sirve que haya disminuido la deuda si el destino de la misma se va en mayor parte, en el caso de los estados más endeudados, a carencia de liquidez, no es importante el tamaño de la deuda sino el fin de la misma”, concluyó la investigadora de la UNAM. 

 

 

Con información de El Economista. 

Etiquetas: Deuda públicaFinanzas públicasGobiernos localesLey de Disciplina Financiera

Notas relacionadas

Segob descarta relación entre Clie y operaciones de casinos suspendidos
Destacadas

Segob descarta relación entre Clie y operaciones de casinos suspendidos

27 abril, 2026
Cuestionan licitación del IMSS en Michoacán por posibles irregularidades en compra de tóner
Destacadas

Cuestionan licitación del IMSS en Michoacán por posibles irregularidades en compra de tóner

27 abril, 2026
Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal
Destacadas

Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

25 abril, 2026
Próxima publicación
Se presenta en Ciudad Juárez un caso de Sarampión.

Se presenta en Ciudad Juárez un caso de Sarampión.

Sector empresarial firma, en Oaxaca, convenio para combatir la corrupción.

Sector empresarial firma, en Oaxaca, convenio para combatir la corrupción.

Exitoso avance de producción de energía limpia en Sonora.

Exitoso avance de producción de energía limpia en Sonora.

Recomendado

Alcaldesa de León renuncia al PAN tras 20 años de militancia

Álvarez Máynez ofrece a la alcaldesa de León abanderar a MC en Guanajuato

Hace 15 horas
Con el apoyo de Manolo Jiménez estamos cumpliendo al sector Misión Cerritos: Javier Díaz

Con el apoyo de Manolo Jiménez estamos cumpliendo al sector Misión Cerritos: Javier Díaz

Hace 6 días
INAH y ayuntamiento de Totolapan firman convenio marco de colaboración en favor del patrimonio

INAH y ayuntamiento de Totolapan firman convenio marco de colaboración en favor del patrimonio

Hace 5 días
Senado avala citar a gobernadora de Chihuahua por participación de agentes de la CIA en operativo de seguridad

Senado avala citar a gobernadora de Chihuahua por participación de agentes de la CIA en operativo de seguridad

Hace 5 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Renuncia Fiscal de Chihuahua tras muerte de agentes de EU

Hay temas para un periodo extraordinario o para un ordinarios: Monreal

Estado de México a la vanguardia en salud: moderniza áreas críticas en hospitales

ASF advierte sobre coyotes y refuerza uso de canales oficiales para denuncias

Jesús Sesma se destapa como candidato del Verde para Jefatura de Gobierno en 2030

Ernestina Godoy presenta ante senadores Plan de Procuración de Justicia; se actuará sin tintes partidistas, promete

Álvarez Máynez ofrece a la alcaldesa de León abanderar a MC en Guanajuato

Tren Suburbano, sobrecostos y adeudos: Saúl Téllez

Llama Pedro Haces a coordinación entre gobierno, empresarios y trabajadores para el T-MEC

Exige Movimiento Ciudadano renuncia del alcalde de Cajeme, por descuidar al municipio

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

UGM hace el ridículo en votaciones sindicales en Mondelēz Planta Puebla

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Atlas FC inicia nueva etapa tras acuerdo de compra con Grupo PRODI

A casi doce años, resolución judicial reabre caso Elisa Zepeda en Oaxaca

Tendencias

Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno
Destacadas

Tras reclamo, Maru Campos ofrece mejor comunicación con Gobierno

por CM
24 abril, 2026
0

La Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, manifestó su respaldo al llamado de la Presidenta Claudia Sheinbaum para establecer una agenda de...

Buenos resultados arrojan áreas municipales en el primer fin de semana de la Feria de Aguascalientes

Buenos resultados arrojan áreas municipales en el primer fin de semana de la Feria de Aguascalientes

21 abril, 2026
México, por encima de las expectativas de seguridad de extranjeros, revela encuesta

México, por encima de las expectativas de seguridad de extranjeros, revela encuesta

22 abril, 2026
Reconstrucción de Periférico Norte alcanza el 93%; carriles centrales ya están abiertos

Reconstrucción de Periférico Norte alcanza el 93%; carriles centrales ya están abiertos

23 abril, 2026
Sheinbaum invita a Luisa Alcalde como consejera jurídica; Esthela Damián buscará la candidatura en Guerrero

Sheinbaum invita a Luisa Alcalde como consejera jurídica; Esthela Damián buscará la candidatura en Guerrero

22 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México