Ciudad de México, a 19 de agosto de 2019.- En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados cinco presidentas y presidentes municipales, la mayoría mujeres.
Con el homicidio de Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande, Oaxaca, perpetrado el viernes pasado, suman cinco los asesinatos contra ediles en la gestión de López Obrador, revela el Informe de Violencia Política en México.
Se trata de tres alcaldesas y dos alcaldes en los estados de Oaxaca (2, Alejandro Aparicio Santiago y Carmela Parral Santos), Coahuila (1, Gabriela Kobel Lara), Michoacán (1 David Otlica Avilés) y Veracruz (1 Maricela Vallejo-Orea), señala el documento elaborado por la consultoría Etellekt.
Refiere que en los últimos tres sexenios han sido asesinados 75 alcaldesas y alcaldes en el país: 32 durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa; 38 con el priista Enrique Peña Nieto y cinco en lo que va del periodo del morenista López Obrador.
Citado por El País, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano destaca que estos asesinatos son prueba de que la mayoría de los municipios mexicanos no tienen los recursos ni coordinación entre cuerpos de seguridad para enfrentar la violencia, una organización que sí se refleja en las bandas criminales.
En este sexenio, al menos cinco de las agresiones han sido contra miembros del partido del presidente de la República, Morena, y tres de ellos en Oaxaca: los asesinatos de Aparicio Santiago y Perfecto Hernández, alcalde y síndico de Tlaxiaco; así como el de Cutberto Porcayo Sánchez, exdirigente de Morena en la región de la Costa de esa entidad.
A esto se suman los asesinatos de la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Oaxaca, Carmela Parral Santos, y el delegado estatal de Protección Civil, Hugo Castellanos Ortega.
De acuerdo con la Comandancia Regional de la Policía Estatal, sus cuerpos fueron hallados en la carretera federal Oaxaca-Pinotepa Nacional, a la altura de la desviación a El Faisán, municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, con disparos de armas de fuego.