En protesta por el despido de 40 elementos, mantienen paro laboral los policías municipales de Valle de Chalco.
Ciudad de México, 27 de agosto de 2019. Se mantienen en paro, policías municipales de Valle de Chalco; se manifiestan en las instalaciones de seguridad. Aseguran que no saldrán a trabajar, en protesta por el despido de 40 compañeros uniformados.
Son al menos 30 policías quienes desde esta mañana se amotinaron en las oficinas; se negaron a patrullar las calles hasta que el Comisario José Alfonso Velázquez Aguiñaga renuncie a su cargo, esto luego de supuestos despidos injustificados. De enero a la fecha, más de 40 policías municipales de Valle de Chalco Solidaridad han sido retirados de sus funciones por diversas irregularidades en su actuación.
De acuerdo con el alcalde morenista, Francisco Tenorio Contreras, los elementos desempeñaban su trabajo violando derechos humanos de los ciudadanos; en consecuencia, fueron separados de sus cargos. Situación que los inconformes, aseguran, se hizo sin fundamentos y de manera ilegal:
“Nosotros queremos que se vaya el Director. Nuestros compañeros y nosotros nos dedicamos a trabajar nadamas; no se vale que de un día para otro nos dejen sin empleo, porque ayer fueron ellos pero después nos va a tocar a nosotros”.
Así lo comentó uno de los policías, quien prefirió no decir su nombre.
Al lugar arribó el presidente municipal para mediar la situación y garantizar que se revisarán los casos; sin embargo, ante la negativa de los uniformados, aseguró que de no salir a cumplir con su labor iniciarán procesos administrativos por incumplimiento de sus actividades.
Minutos después, en conferencia de prensa, el edíl explicó que tienen contemplado el despido de 40 policías más; lo anterior, debido al alto índice de corrupción que se vivía dentro de la corporación. Agregó que…
“los policías estaban acostumbrados a robar a la gente y ordeñar las patrullas”.
Pidió a la Secretaría de Seguridad del Estado de México intervenir con patrullas en el municipio, ya que en lo que va del día no hay vigilancia en la zona.
Con información de Milenio.