Ciudad de México, 30 de Agosto de 2019. La diputada del PRD, Mónica Bautista Rodríguez, condenó la actuación de elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional; quienes enfrentaron y retaron a migrantes africanos que se manifestaban en la estación migratoria siglo XXI en el municipio de Tapachula, Chiapas.
Te invitamos a descargar la más reciente edición de Central Municipal 👇🏼
La parlamentaria llamó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que estos elementos dejen de actuar como policía migratoria; asimismo, solicitó que retomen las actividades para las que fueron creadas.
La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instó al Gobierno Federal para que retire a la Guardia Nacional de tareas migratorias, debido a que están incurriendo en violación a los Derechos Humanos y abuso del cargo.
Lamentó que las autoridades mexicanas estén reaccionando a los intereses particulares del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump; que México sea su muro fronterizo y su policía migratoria.
Bautista Rodríguez comentó que, de acuerdo a información de los ciudadanos africanos, llevan dos meses esperando en la estación siglo XXI para que el Instituto Nacional de Migración los atienda y les otorgue los oficios de salida del centro de detención que les permita seguir hacia EU.
Agregó que ante la falta de respuesta los migrantes llevan 15 días protestando en el exterior de dichas oficinas, ubicadas municipio de Tapachula.