En un preocupante escenario, solo el 36% de los usuarios de internet en México protege sus dispositivos contra ciberataques, a pesar del crecimiento global de esta problemática. Expertos de la industria advierten que tanto hogares como pequeñas y medianas empresas (Pymes) deben tomar medidas preventivas para resguardar su información sensible.
“Las pequeñas y medianas empresas, así como los hogares mexicanos son de los principales blancos para los hackers, pues es de dominio público que solo 36% blinda sus equipos con antivirus, sin importar que el 73% muestre preocupación ante ataques financieros y el 66% ante suplantaciones de identidad”, precisó Layla Delgadillo, CEO de Silent4Business, empresa dedicada a brindar soluciones en la materia.
Tal como abundó la experta con más de dos décadas de experiencia en el ramo, a nivel internacional existe un alza de 8% en los intentos por violentar la seguridad cibernética, por lo que explicó que la apuesta debería focalizarse en estrategias integrales.
“En todas las latitudes se vive esta problemática, no obstante, en la industria vemos como opción dar paso a escudos holísticos, es decir, que la implementación de la tecnología de protección adecuada se combine con la formación y concientización de los usuarios; mientras en paralelo, autoridades y miembros del sector ahondamos en las tácticas e infraestructura necesaria para lograr mayores resultados”, añadió Delgadillo.
En ese sentido, recordó que los gobiernos de distintos países han realizado mayores inversiones en ciberinteligencia y en el desarrollo de Centros de Operaciones de Seguridad (SOC) y Centros de Operaciones de Red (NOC), para responder de manera cada vez más efectiva a este tipo de amenazas.
Por último, la también fundadora de Silent4Business explicó que en el caso específico de las PyMES es preciso adoptar una postura proactiva en ciberseguridad, entre ellas, evaluar y fortalecer las medidas de seguridad con las que cuentan; empoderar a los empleados con programas de formación en protección cibernética; además de contar con planes de prevención y contención.
“El alarmante aumento de las ciberamenazas en América Latina, especialmente dirigidas hacia las PyMES, refleja una necesidad crítica de opciones de plataformas de ciberseguridad accesibles para la población en general. Dado que las PyMES son esenciales para la economía, pero a menudo carecen de recursos adecuados para la ciberseguridad, se convierten en blancos atractivos para delitos como el phishing, ransomware, y troyanos bancarios”, detalló.
Datos del reporte de IBM, ‘Cost of Data Breach’, revelaron que el cibercrimen cuesta a nivel global a las empresas alrededor de 4.35 millones de dólares cada año; aunado a que el incremento anual es de 144% para rescatar la información, según refiere el Informe Anual de Amenazas de Unit42.