La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) conmemora un cuarto de siglo como líder indiscutible en la acreditación de laboratorios, organismos y unidades, desempeñando un papel crítico en la inspección y certificación de productos, sistemas y servicios.
Con más de 7 mil 800 acreditaciones abarcando sectores diversos, la EMA refuerza su compromiso con la calidad y el cumplimiento normativo en el entramado empresarial nacional.
“Reiteramos nuestro compromiso de promover la importancia de la acreditación en colaboración con autoridades y organismos. La acreditación, respaldada por la EMA, no solo fortalece la calidad de productos y servicios, sino que también impulsa a México hacia nuevos mercados, y eleva su competitividad de manera sostenible”, precisó Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA.
Al operar en 15 países, como China, Ecuador, Guatemala, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, la presencia global del organismo ha obtenido reconocimientos internacionales y ha sido avalada por más de 100 países.
Además de la acreditación, la EMA busca ser un constante impulsor de la importancia de las normas. En 2023, fue considerada como una Súper Empresa de acuerdo con el Ranking “TOP Companies, 2023”, realizado por Expansión, tras destacar sus contribuciones al crecimiento del talento y a prácticas corporativas innovadoras.
Asimismo, fue galardonada con el Premio Ética y Valores en la Industria-Trayectoria, bajo la dirección de José Abugaber en Concamin. Este premio destaca su compromiso con prácticas de responsabilidad social empresarial y su enfoque en operaciones sustentables en los ámbitos económico, social y ambiental.
María Isabel López, Directora Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, subrayó que entre sus compromisos está fomentar la importancia de esta actividad tanto con autoridades y organismos, para hacer cumplir las normas, pues gracias al proceso de la acreditación nuestro país puede incursionar en nuevos mercados y elevar su competitividad con productos y servicios confiables y técnicamente competentes.
Es relevante destacar que el equipo de la EMA desempeña un rol crucial al representar a México en los principales foros de acreditación a nivel mundial. La directiva María Isabel López ocupa el cargo de Vicepresidenta de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC). Martha Mejía, también Directora Ejecutiva, asume el papel de Co-convenor de la Serie A y preside el Comité de Apelaciones de ILAC. Verónica Ramírez, Gerente de Comunicación e Imagen de la EMA, se destaca como Presidenta del Comité de Mercadotecnia y Comunicación de ILAC.
En tanto, Renato Ortiz, Gerente de Unidades de Inspección, ejerce como Vicepresidente del Subcomité de Organismos de Inspección en la Cooperación InterAmericana de Acreditación (IAAC).
“En estos 25 años de incansable dedicación, la EMA ha sido el pilar fundamental para elevar los estándares de calidad empresarial en México. A través de nuestro compromiso constante, seguimos impulsando la acreditación como motor de crecimiento sostenible, fortaleciendo la competitividad de nuestra nación. Agradecemos a todos quienes han contribuido a nuestro éxito y anticipamos con entusiasmo los desafíos y logros que el futuro nos depara”, finalizó López.