La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) llevó a cabo el foro “Perspectivas”, donde se destacó el panorama optimista para el sector a nivel nacional e internacional, así como las oportunidades derivadas del nearshoring (relocalización de empresas), aprovechando la posición geográfica estratégica de México como vecino de Estados Unidos, el principal consumidor mundial.
En el evento, Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC, enfatizó que a través del fenómeno del nearshoring, la industria del plástico en México puede ser proveedora clave para empresas que se están estableciendo en el país. Países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia realizan importantes inversiones en sectores manufactureros, viendo en México una ubicación ideal para cumplir con las reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos.
“La joya de la corona para muchas de esas empresas es localizarse en México, para poder cumplir con reglas de origen del T-MEC y exportar a Estados Unidos”, destacó Smith.
Asimismo, el impulso a otras industrias como la automotriz, médica y de electrodomésticos, entre otras, impactará de manera positiva la demanda de productos de plástico, material que está presente en más del 80% de los sectores productivos. Sin embargo, persisten retos en materia de regulaciones, así como en la adopción de nuevas tecnologías, por mencionar algunos.
De acuerdo con Smith si bien, hay una cierta recuperación del sector del plástico, aún no se han alcanzado los niveles de producción que registró en 2018 y aunque el comercio de productos de dicho material se ha incrementado, persiste un déficit comercial importante derivado a las importaciones de Estados Unidos y Asia.
“En 2022 Estados Unidos representó el destino del 77.6% del total de las exportaciones de plástico mexicanas y el 62% de las importaciones. Mientras que el hule registró un 84.5% de las exportaciones y sus manufacturas, y un 41.6% en importaciones”, se resaltó en el foro.
Por su parte, Mónica Conde, directora general de Grupo Ambiente Plástico, resaltó la transición hacia la sustentabilidad donde entre 2009 y 2015 se empezó a adoptar el término de Economía Circular, siendo China y la Unión Europa los primeros impulsores.
Asimismo, recordó que en 2020 iniciaron los impuestos sobre el uso de bolsas y botellas en Irlanda, mientras que, en Reino Unido, Unión Europea y Canadá empezaron las directrices de envases de un solo uso. Y en este año resalta la eliminación de impuestos y prohibiciones en Suecia y New Jersey.
“Dichas eliminaciones se deben a que hay más conciencia de parte de los consumidores, para no usar bolsas de manera indiscriminada”, refirió Conde.
Otros temas resaltados fueron sobre la producción global de plásticos la cual ronda los 400 millones de toneladas de plástico por año, mientras que en México la cifra está por debajo de los 7 millones, así como los tipos de reciclaje.
Conde también resaltó los retos para la industria del plástico en México conformada por más de 5 mil 200 empresas, entre éstos el impacto ambiental, y es que hay una problemática respecto al reciclaje; las regulaciones y normativas, la dependencia del petróleo y la percepción pública negativa respecto al material.
El evento que reunió a integrantes de toda la cadena de valor fue organizado en conjunto con M.Holland, Nexeo Plastics, BYK additives, Braskem Idesa, Iberdrola México, Grupo Quimisor, Polnac, Omnigreen, Zwick Roell; Polymat y Plastimagen 2025, asimismo, entre los ponentes estuvieron Carlos Serrano, Chief Economist de BBVA México; y Leonardo Mancilla, de Chemical Market Analytics by OPIS.