En un hito significativo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) anunció una ganancia neta de 110 mil millones de pesos en 2023, representando un aumento del 10% respecto al año anterior y consolidando así dos años consecutivos de resultados positivos.
El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó la sólida generación de Ebitda con un margen del 21%, uno de los más altos en la industria, a pesar de los desafíos vinculados a los menores precios del petróleo.
El reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) detalla que en lo que se refiere a los resultados del cuarto trimestre la empresa productiva del Estado registró un rendimiento neto de 106 mil 900 millones de pesos, esto contrasta positivamente con la pérdida neta de 95 mil 600 millones que registró en el mismo periodo de 2022.
El documento detalla que las ganancias obtenidas por PEMEX durante el último trimestre concretan una reversa en el deterioro financiero como resultado de la aplicación de un decreto que otorgó estímulos fiscales por el monto devengado del derecho por utilidad compartida (DUC) y del derecho de extracción de hidrocarburos.
“Hoy tenemos una empresa en donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de desempeño reflejan un cambio de rumbo, se cuenta con las condiciones para mantener esta tendencia. (…) Toda la cadena valor presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, destacó Romero Oropeza.
Además, el saldo de la deuda ascendió a 106 mil 55 millones de dólares, esto es mil millones 673 mil dólares menos que lo que registró al cierre de 2022 y es el tercer año en el que se mantienen los pasivos de la empresa a la baja.